_
_
_
_
_
Anuario de Distribución

Mercadona reafirma su liderazgo en ventas

Mercadona es líder por segundo año consecutivo entre las empresas de distribución alimentaria; a su lado, Carrefour se sitúa en cabeza respecto a superficie de ventas. El sector facturó en conjunto 67.103 millones en 2006, un 5% más que el año anterior, según datos extraídos del Anuario de Distribución 2007-2008 publicado por la editorial Indisa.

Con una facturación en 2006 de 11.286 millones, frente a los 9.601 millones de ventas que obtuvo el año pasado, Mercadona se consolida como primera empresa del mercado de la distribución alimentaria. Supone un crecimiento del 17,5%. El grupo tiene ya 1.050 establecimientos, señala el anuario.

El informe indica que en total, el sector de la distribución alimentaria en España facturó 67.103 millones de euros en 2006. Creció un 5% respecto del año anterior, en el que vendió por valor de 63.945 millones de euros. De esta cifra, casi el 60% del volumen de ventas corresponde a los cinco principales y grandes grupos. Las estrellas de la lista, que copan la distribución en España, son Carrefour, Mercadona, Eroski, El Corte Inglés y Auchan, que agrupa las marcas Alcampo y Sabeco.

El puesto de líder definitivo supone una dura pugna entre los primeros. En cabeza de la lista, junto a Mercadona, está también Carrefour. El grupo francés factura más que Mercadona pero sólo si se suman las ventas de los centros comerciales Carrefour y las de Dia. En conjunto, consiguen unas ventas de 12.988 millones de euros en 2006. Por separado, Carrefour vende por valor de 9.133 millones de euros y Dia factura 3.855 millones.

Los ingresos del grupo durante el año pasado no variaron mucho respecto de 2005. Las ventas se incrementaron sólo un 0,6% durante 2005, en el que vendió por valor de 12.909 millones.

En cuanto a cuota de mercado, la diferencia vuelve a estar entre cómo contabilizar los resultados. El grupo Carrefour en conjunto tiene mayor cuota de mercado. Ostenta un 19,3%, de lo que un 13,6% corresponde a los centros comerciales Carrefour y el 5,7%, a Dia. Mercadona en solitario alcanza el 16,8% de cuota de mercado.

El grupo valenciano es líder, por supuesto, en la Comunidad Valenciana y Murcia pero también en Andalucía y Castilla La Mancha, según los datos de Indisa. Carrefour posee los establecimientos donde más compran los madrileños y los extremeños.

No están solos estos dos gigantes en el mercado de la distribución alimentaria. Sus competidores les siguen aunque a cierta distancia. El siguiente de la lista es Eroski, con una facturación de 6.415 millones y una cuota de mercado del 9,55%. El grupo tiene a sus fieles compradores en el País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y las Islas Baleares.

Por detrás se encuentran el grupo El Corte Inglés, del que sólo se tiene en cuenta en este informe su división alimentaria. Aún así, sumando la facturación de los establecimientos El Corte Inglés, Hipercor, Opencor, Supercor y Gespevesa (Gestión de Puntos de Venta), el grupo sólo llega a vender por valor de 4.793 millones, algo distanciado de la cabecera de la lista. En el grupo, destacan las ventas en Hipercor que alcanzan los 3.400 millones de euros. Alcanzan una cuota de mercado del 7,14%, según Indisa.

Auchan llega a conseguir una cuota del 7,09% sumando las ventas de sus enseñas Alcampo y Sabeco. El grupo se coloca ligeramente por detrás en ventas de El Corte Inglés, con una facturación de 4.763 millones de euros.

Eroski y Caprabo

El liderazgo de Mercadona puede temblar. La compra de Caprabo por Eroski coloca al nuevo grupo con una facturación de 8.600 millones y 2.348 tiendas en 8 autonomías. Suman 514.838 m2 de superficie de sala de ventas y más de 47.000 empleados.

La extensión de siete Mónacos

En España hay 14,5 millones de metros cuadrados de superficie de venta dedicados principalmente a la alimentación. Ocupan una superficie equivalente a 1.500 campos de fútbol. Es decir, como si 7,5 países de la extensión de Mónaco se dedicaran sólo a vender comida.Según el anuario de Indisa, de ellos, el 15,91% pertenecen a las más de 13.500 franquicias que se reparten por todo el territorio nacional. El resto, 11,5 millones de metros cuadrados corresponden a los 15.582 centros detallistas que existen en nuestro país y que se reparten entre distintos formatos: supermercados, hipermercados, tiendas descuento y tiendas de conveniencia (los Opencor de El Corte Inglés se agrupan bajo esta categoría).A todos estos establecimientos hay que sumar los 658 cash & carry, cadenas mayoristas cuyo público principal serían los pequeños detallistas y los establecimientos de hostelería y restauración, según Indisa. Un ejemplo de estos centros sería Makro. Ocupan un millón de metros cuadrados.Carrefour lidera indiscutiblemente la superficie de venta con 1,4 millones de m2 y 2.191 centros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_