_
_
_
_
_
Publicidad

WPP es el grupo de agencias que más recursos destina a la publicidad 'online'

La publicidad en internet arranca motores. Aunque las cifras de inversión son aún pequeñas, pocos dudan del potencial de este segmento de la comunicación en los próximos años. Y España no sólo se sitúa aún lejos de los líderes por presupuestos destinados a este medio, también en cuanto a recursos humanos dedicados a la publicidad online: cuenta con 282 empleados en las principales agencias interactivas, según el último estudio de la consultora Recma.

Frente a las cifras del mercado español, en Estados Unidos, a junio de este año, trabajan más de 2.400 publicitarios en internet. Por detrás están Reino Unido (1.049), Francia (590) y Alemania (287), según este informe. Aun con todo, España supera a países como Italia (123) e India (62).

Teniendo en cuenta agencias de creatividad, agencias de medios y otras especialidades, el estudio de Recma concluye que el grupo WPP es un 'claro líder' en términos de recursos dedicados a agencias interactivas, con casi 5.977 personas trabajando en todo el mundo; le sigue Publicis (3.975) e Interpublic (3.100). Entre los seis mayores grupos publicitarios con actividad online, el total de publicitarios interactivos asciende a cerca de 20.000 en todo el mundo.

El estudio explica que hay cuatro actividades principales en las agencias de publicidad en internet: la planificación y compra en medios interactivos; creatividad y diseño; estudios de tráfico y herramientas de búsqueda y análisis y estrategia de marketing. 'En la mayor parte de los casos', concluye Recma, 'las empresas tienen equipos dedicados a cada una de estas cuatro categorías'. No obstante, en cuanto a recursos 'hay diferencias entre los grupos'. Así, por ejemplo, mientras Isobar destina el 33% de su plantilla a planificación y el 35% a creatividad, el departamento interactivo de Universal McCann destina un 55% a compra y un 10% a creatividad.

Las agencias además compran empresas de marketing en buscadores capaces de mejorar el posicionamiento de las marcas en la red. Así cita el ejemplo de la estadounidense Reprise Media, comprada por Interpublic en febrero, o Quisma, adquirida por GroupM.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_