Aerolíneas

El consejo de Iberia elude decidir sobre la oferta de TPG

El consejo de administración de Iberia no tomó ninguna decisión sobre la oferta del consorcio formado por Texas Pacific Group (TPG) y British Airways en la reunión ordinaria que celebró ayer. El consorcio tendrá que seguir, por lo tanto, a la espera de que la aerolínea presidida por Fernando Conte decida si finalmente ofrece la información económica y financiera solicitada al único grupo que ha mostrado interés en lanzar una oferta por el 100% de su capital.

TPG y British Airways ya han ratificado su interés por la aerolínea y así se lo han hecho saber a la compañía. Fuentes de TPG señalaron que el consorcio nunca va a entrar en 'una operación hostil', por lo que no forzará al consejo a tomar una decisión. 'Es normal que los dueños de Iberia se tomen su tiempo, pero si existe una oferta, será amistosa', señalaron las citadas fuentes.

El consorcio solicita tener acceso a esta información para tomar así la decisión de si realiza o no una oferta por la totalidad del capital de la aerolínea. No obstante, la decisión de presentar una oferta en firme por Iberia podría dilatarse tres meses.

La aerolínea ya exigió a la firma de capital riesgo que revelara si iría acompañada en la operación por una compañía aérea y con qué socios españoles. TPG desveló que el consorcio está constituido con British Airways, y en el núcleo español, acompañado de Vista Capital, Inversiones Ibersuizas y Quercus Equity.

Mañana se cumplen tres meses desde que Iberia comunicó a la CNMV el interés de TPG en lanzar una opa total por la aerolínea a 3,60 euros por acción, lo que supondría valorar la compañía en unos 3.413,03 millones.

Permanencia

Los integrantes del consorcio que quiere presentar una puja por Iberia han firmado un pacto entre ellos para permanecer en esta operación al menos durante seis meses. TPG, British, Vista, Quercus y Ibersuizas, esperan resolver durante este periodo.