La Fed mantiene los tipos en el 5,25% al ralentizarse el crecimiento económico
La Reserva Federal mantuvo ayer los tipos de interés de referencia en Estados Unidos en el 5,25%, como esperaban los analistas. La entidad dirigida por Ben Bernanke optó por no modificar el precio del dinero en un entorno de enfriamiento de la actividad. No obstante, reiteró en un comunicado que su preocupación predominante sigue siendo que la inflación no se modere a los niveles esperados.
El PIB de EE UU creció a un ritmo de 0,7% en el primer trimestre, la tasa más baja en más de cuatro años, según la revisión del dato que hizo pública ayer el Departamento de Comercio. El crecimiento se ralentizó severamente respecto al último trimestre de 2006, cuando aumentó un 2,5%. En todo caso, el dato revisado mejora en una décima al avanzado en mayo (0,6%).
El principal motivo del enfriamiento económico es la ralentización del mercado de la vivienda. La inversión en construcción se recortó un 15,8% en el primer trimestre, después de retroceder otro 19,8% en el cuarto trimestre de 2006. El propio Bernanke ha mostrado su preocupación al subrayar que el mercado podría estar subestimando el impacto sobre el conjunto de la economía.