El momento no ha llegado, pero es cuestión de días. Todo está preparado para que, la semana que viene, Telefónica se convierta en la primera firma española que lidera su sector en Europa por beneficios. Los analistas dan una clara ventaja a la operadora para desbancar a France Télécom y a Deutsche Telekom y asumir la cabeza de las telecos con su resultado de 2006.
La petrolera Cepsa destinará 1.650 millones hasta 2010 para mejorar sus refinerías. En concreto, ampliará la planta de Huelva e instalará nuevas tecnologías de producción en las fábricas de Cádiz y Tenerife.
El consorcio aeronáutico europeo EADS ha retrasado hasta nuevo aviso el determinante plan de reestructuración de su constructor aéreo Airbus. Las diferencias entre Francia y Alemania por el reparto de la carga de trabajo han sido la principal razón. Las supresiones de empleo podrían alcanzar 12.000 personas entre Alemania, Francia, Reino Unido y España.
El nuevo reglamento del seguro, que hoy entra en vigor, habilita a las compañías para que inviertan sus provisiones en activos alternativos. Esta medida hace más flexible la gestión de las aseguradoras, que podrán así ofrecer a los clientes productos más competitivos.
Rafael del Pino está dispuesto a ganar presencia en los aeropuertos de Estados Unidos. Con esta aspiración, el grupo que preside, Ferrovial, quiere pujar por el aeropuerto Midway de Chicago en competencia con su socio australiano Macquarie y los bancos Goldman Sachs y Deutsche Bank. Está en juego una de las mayores privatizaciones de EE UU por más de 2.300 millones de euros.
Los chicharros relacionados con los sectores inmobiliario y constructor volvieron ayer a dar la nota. Cleop subió un 12,5% y Montebalito, en plena ampliación de capital, un 14,27%. Los analistas hablan de movimientos 'puramente especulativos'.
El comisario europeo de Energía ha contado desde 2005 con un asesor personal que se sienta en el consejo de administración de dos eléctricas alemanas (Vatenfall y EnBW). El caso ha obligado a la CE a revisar los posibles conflictos de interés de todos sus consejeros.
La empresa española de seguridad Prosegur ha comprado el 60% de la colombiana Thomas Greg & Son Transportadora de Valores por 20,5 millones de euros. Como resultado de esta operación, la española se sitúa en segundo puesto en aquel país, sólo por detrás de la empresa americana Brinks.