_
_
_
_
_
Deuda

La deuda empresarial aumenta un 28% y supera el PIB español

Las empresas españolas elevaron su endeudamiento un 28,1% el año pasado, siete puntos más que en 2005. La deuda de las familias modera su ritmo de avance hasta el 19%, mientras las Administraciones públicas recortan sus deudas un 5%. El conjunto de la economía, sin incluir entidades financieras, debe algo más de dos billones de euros.

Las empresas están sucediendo a los hogares como máximas responsables del incremento de la deuda en España. Dejando al margen las entidades financieras, el resto de los sectores acumulaban en diciembre un endeudamiento de casi 2,1 billones de euros, un 19% más que el año anterior. Según los datos del Banco de España, el mayor avance en 2006 correspondió a las empresas, responsables de la mitad de la deuda y cuyo montante creció un 28,1% en un solo año.

Las cifras del organismo regulador indican que las sociedades no financieras debían al acabar 2006 algo más de un billón de euros, de los que tres cuartas partes tienen forma de préstamos de entidades de crédito residentes, seguido de los préstamos del exterior (casi otra cuarta parte) y, en mucha menor medida, de valores distintos de las acciones.

En conjunto, la deuda acumulada de los sectores no financieros residentes en España ha pasado de crecer un 11,8% en 2003 a hacerlo un 19% apenas tres años después. El buen comportamiento de las administraciones públicas sólo ha mitigado ligeramente los elevados recursos a la financiación ajena por parte de los hogares y, cada vez en mayor medida, de las empresas. Un ciclo económico alcista que se estira en el tiempo e incluso se intensifica en magnitud (el PIB creció un 3,8% el año pasado, tres décimas por encima del anterior) está empujando al alza los resultados de las empresas, cada vez más animadas a endeudarse para invertir.

Las cifras de contabilidad nacional son elocuentes: la formación bruta de capital fijo en bienes de equipo crece a ritmos del 7% en términos reales, según el Banco de España. En cuanto a la construcción -espejo de las necesidades de endeudamiento familiar- mantiene un pulso firme en el entorno del 4,5%.

La subida de tipos de interés emprendida por el Banco de España en diciembre de 2005 (desde entonces, la referencia ha pasado del 2% al 3,5%) ha conseguido contener el ritmo de encarecimiento de la vivienda, y se ha dejado sentir ligeramente en la deuda. Aunque el crecimiento sigue siendo fuerte (19,3%, en diciembre, en tasa interanual), es la primera vez desde 2003 que el aumento de la deuda familiar baja del 20%.

Mención aparte merecen las administraciones públicas, que en diciembre debían un 5,2% menos que doce meses atrás. Con el pasado, el sector público no empresarial consolida su tercer año consecutivo de reducción del endeudamiento global. La Administración Central mantiene el liderazgo con su amplio superávit presupuestario, mientras que las comunidades autónomas y los entes locales avanzan con más timidez hacia el equilibrio fiscal.

El montante total de la deuda asciende en diciembre a 2.093.456 millones de euros, una cantidad que duplica el producto interior bruto español. Las empresas son responsables de la mitad, mientras los hogares acumulan el 37% de la deuda y las administraciones públicas, el 13,5%. Respecto al año anterior, los hogares mantienen su participación en la tarta de la deuda, mientras las empresas avanzan los casi cuatro puntos que se recortan de las administraciones públicas.

El Banco de España relativiza el aumento de deuda familiar

Con ser notable el ritmo de incremento de la deuda de los hogares españoles, cercano al 20%, es más contenida la carga financiera asumida por las familias. Un informe del Banco de España sitúa el endeudamiento en un 120% de la renta bruta disponible, mientras que en 1995 se limitaba al 45% de la misma.Sin embargo, el servicio de Estudios dirigido por José Luis Malo de Molina destaca que, en el mismo periodo, la carga financiera ha aumentado menos del 50%, debido a los bajos tipos de interés en relación a los existentes a mediados de los años 90.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_