_
_
_
_
_
Valores

Los movimientos empresariales impulsan a Gamesa en Bolsa

Gamesa continúa imparable en Bolsa. Los elevados múltiplos que se ofrecen en la puja de control por su rival alemana Repower y la especulación sobre el futuro de BBVA en el sector han dado alas a la acción. En la sesión de ayer se anotó el 1,46% para cerrar en máximo histórico.

Gamesa es ya la tercera mejor empresa del Ibex en lo que va de año. En mes y medio la fabricante de productos, instalaciones y servicios avanzados en el sector de las energías renovables gana el 16,6%, sólo superada por el 16,9% de Mapfre y el 18,48% de Iberia. Un repunte que suma al 68,7% de 2006.

Algunos expertos consideran que la acción ya cotiza a ratios demasiado exigentes, pero en las últimas semanas se han sucedido una serie de noticias a las que otros analistas aluden para justificar su comportamiento.

La compra del banco estadounidense Compass por parte de BBVA ha sido el último catalizador de la acción. La decisión de BBVA de deshacerse de su participación del 5% en Iberdrola ha desatado la especulación sobre lo que hará con otras participaciones significativas como el 7,389% que posee de Gamesa a través de Corporación IBV (sociedad participada a medias con Iberdrola y que controla el 14,8% de Gamesa), valorado en 1.544 millones. 'La posible venta de BBVA no es nada descartable. No hay que olvidar que Iberdrola es uno de los principales clientes de Gamesa', dice Alberto Alonso, de Inversis Banco. En esta línea, Citigroup añade que si sale adelante la fusión entre Iberdrola y Scottish Power la acción de Gamesa encontrará otro catalizador. 'Es el fabricante preferido de Iberdrola y si la operación triunfa Iberdrola adquiriría unos 10.000 MW de trabajo atrasado. Esto debería beneficiar a Gamesa'.

Los movimientos empresariales en el sector y los elevados múltiplos que se han ofrecido en las últimas operaciones también explican el buen comportamiento de Gamesa, según los expertos. 'La última oferta sobre la alemana Repower se realizó a unos múltiplos que implicarían dar a Gamesa una valoración superior a los 30 euros', explica Paula Sampedro, de Link Securities.

La alemana Repower recibió una oferta de Sulzon, la principal empresa india de aerogeneradores, por 126 euros por acción el pasado 9 de febrero, un precio un 20% superior al ofrecido por Areva cuatro días antes.

La oferta de Sulzon implica un PER 2007 de 50 veces, muy superior a los 13,3 de Gamesa, así como un ratio EV/Ebitda (capitalización más deuda/beneficio bruto operativo) de 26 veces frente a las 14,4 de Gamesa.

Cotiza barata respecto a sus rivales

En los últimos 12 meses la cotización de Gamesa, pese a su fulgurante trayectoria, se ha quedado rezagado respecto a sus principales rivales. En este periodo Nordex gana el 157%, Vestas, el 133% y Clipper, un 88,9% frente al 75,5% de Gamesa. Todo ello a pesar de que manejan perspectivas de crecimiento similares.'El comportamiento refleja la incertidumbre regulatoria en España, un flujo de caja limitado y un perfil que incluye tanto la fabricación de turbinas, la promoción de parques eólicos y el negocio solar', explican desde Citigroup.Estos expertos, sin embargo, se muestran optimistas con la compañía. 'Creemos que estas cuestiones se resolverán. La regulación no debería preocupar en exceso a Gamesa. Tendrá un mayor impacto en los operadores de parques eólicos. En el peor de los casos restaría 1,5 euros por acción a nuestro a nuestro precio objetivo de 27 euros', añaden.Los resultados que comunicará hoy la compañía y la presentación que realizará a continuación serán dos factores a vigilar que ayudarán a valorar los objetivos de la compañía y su estrategia. 'Pensamos que la compañía será positiva en varios factores como el crecimiento, las ventajas competitivas y la generación de caja. Lo último es muy dependiente de su capacidad de resolver los problemas de capital circulante, al introducir nuevas condiciones con sus clientes', añade Citigroup.Entretanto, la creciente actividad empresarial juega a su favor. 'Se trata de una industria con perspectivas excelentes en la que cuesta mucho entrar si no es comprando', dice Paula Sampedro, de Link Securities.

Archivado En

_
_