La Comisión Europea impuso ayer una multa de 750 millones de euros a ocho de las mayores multinacionales del planeta por repartirse durante tres lustros el mercado europeo de un componente fundamental para la red eléctrica.
El viernes pasado la familia Sanahuja, primer accionista de Metrovacesa, solicitó al presidente, Joaquín Rivero, la celebración de junta general extraordinaria de accionistas para revocar algunos de los puntos aprobados en la junta de la compañía de 2006 y tomar el control de la inmobiliaria.
La cadena hotelera Riu continúa su expansión en el Caribe, zona en donde obtiene sus mayores ingresos. Invertirá este año 350 millones, una cifra récord, para abrir tres hoteles -uno de ellos en Cabo Verde-, comprar solares y reformar activos. En España, las reservas de la cadena están estancadas por la competencia de otros países del Mediterráneo.
La Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha adjudicado la gestión del nuevo hospital de Elche-Crevillente a Asisa, Bancaja y la CAM. Las nuevas instalaciones comenzarán a operar en 2009 y supondrán una inversión de 146 millones de euros a las concesionarias.
Hacer un contrato indefinido a una mujer o a un joven menor de 30 años resulta 1.000 euros al año más barato para el empresario que si contratara a ese mismo trabajador de forma temporal. Si el trabajador es mayor de 45 años, el ahorro es de 1.352 euros al año, según los cálculos del Ministerio de Trabajo.
Jet Ready aspira a convertirse en la primera compañía española de aerotaxis de bajo coste. Los promotores, un grupo de inversores valencianos, entre los que está la familia Lladró, quieren desarrollar los vuelos privados a un coste menor que los actuales con unos aviones de cuatro plazas que permiten vuelos de tres horas.
El enfrentamiento entre Bruselas y Madrid por la regulación del sector energético llega por fin a los tribunales. La CE denunció ayer la ampliación de competencias de la CNE que permitió al regulador español pronunciarse sobre la opa de Eon por Endesa
La moderación salarial está garantizada este año. El Acuerdo de Negociación Colectiva que firman hoy la patronal y los sindicatos recomienda alzas salariales que tomen como referencia el 2% y subir algo más donde lo permita la productividad, pero sin agotarla. En la práctica se establece así una horquilla salarial entre el 2% y el 3%. Se permite la revisión salarial si se desvían los precios, pero sin poner en riesgo la moderación. Este planteamiento retributivo pretende preservar la inversión productiva y la creación de empleo.
Endesa presentó ayer una mejora de sus previsiones de resultados tanto de 2006 como para 2009, que supone un incremento medio del 2% respecto a los objetivos anunciados en julio, en un intento por elevar su valor y forzar a Eon y a Gas Natural a mejorar el precio de las ofertas de compra lanzadas sobre la eléctrica.