Zeltia cae el 16% en tres días por el retraso en registrar Yondelis
La Bolsa penalizó ayer la cotización de Zeltia, con una caída del 4,7% tras el anuncio de que su socio Johnson & Johnson no pedirá la autorización en EE UU para la venta de Yondelis, el fármaco antitumoral de Pharmamar, hasta el año 2008. Los títulos acumulan una pérdida del 15,6% en tres días.
La cotización de las acciones de Zeltia no descansa ni una jornada. Después de acumular una revalorización de más del 35% durante las tres primeras semanas del año, en tres jornadas han caído un 15,6%. El culpable: el fármaco antitumoral, Yondelis, de su filial Pharmamar. La depreciación del día de ayer, un 4,73%, hasta los 6,24 euros, responde al anuncio de su socio en EE UU, Johnson & Johnson, de que no pedirá la autorización para la venta de Yondelis para el tratamiento del cáncer de ovario hasta 2008.
El fármaco estrella de Pharmamar tiene indicaciones para el tratamiento de distintos tipos de cáncer, como el de ovario, de próstata, de mama y el sarcoma de tejidos blandos. Para su aplicación en cada una de estas enfermedades, son necesarios distintos permisos de los organismos encargados de velar por la seguridad de los fármacos, la FDA en EE UU y la Emea en la UE.
Así, en julio de 2006, la filial de Zeltia presentó la solicitud de autorización para la comercialización del Yondelis en la UE para el sarcoma de tejidos blandos.
Sin embargo, la multinacional, que tiene los derechos del medicamento fuera de Europa, aseguró ayer que no planea presentar en 2007 el permiso para la venta del fármaco en esta indicación.
Según explicó ayer un portavoz de la compañía española, en Europa el fármaco puede ser registrado para su venta una vez concluya la Fase II de investigación, lo que no está permitido en EE UU. La FDA necesita que se haya iniciado la Fase III, es decir, el reclutamiento de pacientes para las pruebas.
Yondelis no se venderá en Estados Unidos en 2007 bajo ninguna de sus indicaciones mientras que la empresa espera empezar a comercializar el fármaco en Europa este año. 'Los siguientes pasos en el desarrollo en Estados Unidos para esta indicación (el sarcoma) están en discusión entre Pharmamar y J&J', agregó el presidente William C. Wedon. Entre las cuestiones a debatir, estarían el diseño de esta fase, los plazos y los presupuestos para esta fase, que implicarían que Pharmamar tenga que hacer frente a parte del coste de la investigación.
Nuevo intento para lanzar Pharmamar
La aprobación del fármaco antitumoral Yondelis en Europa supondría el lanzamiento definitivo de Pharmamar. La firma, dedicada a la investigación de fármacos de origen marino para el cáncer, cumplió 20 años en 2006 sin productos en el mercado.J&J mostró su apoyo al fármaco cuando se refirió a él en la presentación de sus resultados en 2005. Según un estudio de expectativas del mercado del cáncer para 2011, Yondelis podría suponer unas ventas de 134 millones de euros para J&J, fuera de Europa. Fuentes cercanas a la operación estiman que J&J podría haber apostado por desarrollar la indicación del cáncer de ovario por el tamaño del mercado. Se estima que alcanzaría un volumen de negocio de 700 millones en 2010. En Francia, Inglaterra, Alemania, España e Italia hay más casos que en Japón y EE UU juntos.