_
_
_
_
_
CincoSentidos

La futura sede de Cajasol casi dobla la altura de la Giralda

Sevilla contará en unos tres años con un rascacielos que le robará a la Giralda su distinción de edificio más alto de Andalucía, lo que ha levantado ampollas entre los sectores más puristas de la ciudad. La torre cilíndrica de vidrio que el arquitecto argentino César Pelli levantará en la Isla de Cartuja por encargo de El Monte y San Fernando tendrá 180 metros y asume el doble emblema de primer hito arquitectónico de la ciudad y futura sede de la caja fusionada, Cajasol.

Tras el concurso internacional en el que han competido media docena de arquitectos, el consejo de administración de Puerto Triana, la sociedad propiedad de las cajas que abandera este proyecto comercial y de oficinas, se decantó finalmente ayer por este proyecto de rascacielos clásico frente a otras opciones más rompedoras. El edificio, de 43 plantas y uno de los más altos de España, supondrá una inversión global de 250 millones de euros y estará finalizado en 2010.

El presidente de Cajasol y de El Monte, Antonio Pulido, resaltó ayer en la presentación de la opción ganadora que será un 'símbolo de la ciudad y de Andalucía y constituirá el nuevo hito de Cajasol'. Frente a sus competidores, Pelli se ha impuesto por la adecuación a los plazos previstos, unos costes próximos a lo presupuestado, la rentabilidad de la operación y la integración en el entorno, según destacó Pulido. El arquitecto argentino se hizo famoso por obras como las torres Petronas de Malasia.

Como finalista también se colocó el proyecto de Arquitectónica, del arquitecto Bernardo Fort-Brescia, un estilizado y más vanguardista rascacielos de 225 metros de altura. El autor de proyectos tan famosos como el rascacielos The Westin de Nueva York perdió la batalla por la dificultad técnica de su apuesta y por los altos costes que hubiera supuesto un edificio por encima de los 180 metros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_