_
_
_
_
Farmacias

La patronal farmacéutica exige un plan industrial para el sector

El presidente de Farmaindustria, Antonio Esteve, pidió ayer al ministerio de Industria una política definida para ayudar a las empresas productivas del sector. 'Necesitamos que el Gobierno nos preste atención, no sólo desde Economía y Sanidad, sino también desde el ministerio de Industria para poder afrontar el futuro con garantías', sentenció.

Esteve insistió en la idea de que 'el sector carece de política industrial' y argumentó que los laboratorios farmacéuticos están muy controlados por el ministerio de Sanidad (reducción de facturación, tasas y precios de referencia), especialmente para controlar el gasto farmacéutico, lo que tiene consecuencias directas en la competitividad de un sector con elevada presencia industrial en España. El máximo responsable de la patronal dijo que el sector ha crecido dos puntos por debajo del PIB nominal durante los últimos tres años. Para este año, Esteve prevé un empeoramiento de la situación, con un crecimiento estimado del sector del orden del 1,8%, lo que representará 4,9 puntos menos que la previsión de aumento del PIB, situada en el 6,7%.

Esteve, que participó en una jornada sobre la industria quimicofarmacéutica organizada por UGT, afirmó que 'estamos notando un cierto grado de asfixia y estoy perdiendo la confianza en alcanzar el objetivo del 2,2 del PIB en investigación y desarrollo (I+D) en 2010'. Actualmente, este porcentaje se sitúa en el 1,1%.

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, pidió 'un cambio en la legislación sobre patentes existente desde 1992 porque fomenta la aparición de genéricos y penaliza la inversión en I+D'.

Para ilustrar la situación por la que atraviesa el sector, Antonio Esteve explicó al término de su intervención que la compañía del mismo nombre que preside estancó su nivel de ventas en 2006 debido al impacto de la ley del Medicamento, informa Efe. Esto ha supuesto que Laboratorios Esteve se haya replanteado los planes de construir una nueva sede corporativa de 48.780 metros cuadrados y un centro de investigación en unos terrenos de su propiedad ubicados en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), proyecto que prevé retomar a medio plazo. Las inversiones en I+D, que se congelaron en 2005 y 2006 tampoco crecerán durante el presente ejercicio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_