_
_
_
_
_
Finanzas

Sabadell inicia su salida al exterior con la compra de un banco en Miami

Siete meses después de que adquiriera el Urquijo, su última compra en España, el Sabadell ha dado el salto internacional. Ha adquirido un pequeño banco situado en Miami, el TransAtlantic Bank, por 135 millones. Esta entidad será la plataforma que utilizará para expansionarse en Latinoamérica.

Sabadell inicia su salida al exterior con la compra de un banco en Miami
Sabadell inicia su salida al exterior con la compra de un banco en MiamiJORDI PARRA

El Banco Sabadell cerró ayer un acuerdo para adquirir TransAtlantic Bank, una pequeña entidad de Miami dedicada a la banca de particulares y pymes.

Con la compra de este pequeño banco, Sabadell inicia su salida internacional. De momento, y tras desprenderse el pasado año de una filial que poseía en Panamá heredada del absorbido Banco Atlántico, sólo contaba con tres participaciones bancarias fuera de España. Controla el 20% de un pequeño banco en México, Bajío, otro 20% del dominicano BHD y el 2,4% de su socio el portugués BCP. Pero no participa en su gestión.

También posee una nutrida red de oficinas operativas en Estados Unidos, Francia y Reino Unido, y de representación repartidas por todo el mundo. Tiene en Argelia, Brasil, Cuba, Chile, India, México, Singapur, Turquía, Venezuela, China, Italia, Líbano e Irán.

Uno de los países que más interesa ahora al grupo catalán es México, donde ya tiene el 20% del Bajío

Pero ha sido la compra de este banco estadounidense lo que considera el pistoletazo de su internacionalización.

'La adquisición de TransAtlantic Bank supone el primer paso del Banco Sabadell en el desarrollo de sus capacidades en un mercado con un potencial atractivo y que ofrece condiciones favorables para el crecimiento y la creación de valor', declaró ayer el presidente del Sabadell, Josep Oliu.

TransAtlantic Bank cuenta sólo con siete oficinas y 133 empleados, equipo que encabeza Miriam López, presidenta y consejera delegada de la entidad, y que ha sido confirmada por el Sabadell para que continúe en el puesto, lo mismo que el resto de la plantilla. También posee una filial con dos oficinas especializadas en el negocio inmobiliario.

Su volumen de negocio alcanza los 956 millones de dólares (741 millones de euros). El principal atractivo que ha descubierto Sabadell en este banco es la tipología de su clientela, además de su actividad, muy similar a la que realiza el Sabadell aquí: la captación de pasivo y las hipotecas.

Cuenta con 13.000 clientes, de los que la gran mayoría son hispanos de clase media alta y pymes. Los usuarios a los que se dirige el negocio del Sabadell, y en el resto de los países a los que se pueda trasladar en un futuro, pasa por implantar el mismo modelo de banca que el que realiza en España, centrado en particulares y empresas. Por este pequeño banco el Sabadell desembolsará en efectivo 175 millones de dólares (135 millones de euros), una vez que se haya obtenido las autorizaciones pertinentes, que se calcula en unos dos meses.

Sabadell cuenta ya con una oficina operativa en Miami, con 60 trabajadores y unos activos de 880 millones de dólares y un pasivo de 390 millones. Esta sucursal se mantendrá independiente.

Oliu ha declarado en varias ocasiones que, a excepción de la inversión en Florida, Sabadell esperará hasta 2008 para reforzar su expansión en Latinoamérica. Necesita asentar sus niveles de solvencia, deteriorados tras la compra del Urquijo y su fuerte crecimiento orgánico.

Tras Estados Unidos, México es el país que más atrae al Sabadell en América. Si se presentase la oportunidad, de hecho, estudiaría la compra del Bajío.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_