Olvidada la incertidumbre, la semana ha terminado con optimismo. En dos días, los aliados ven ya cercana su llegada a Bagdad, ¢dentro de tres o cuatro días¢ y el sentimiento de que la guerra podría ser breve se traslada a Europa, donde el Ibex ha vivido su mejor semana desde octubre de 2002, en una jornada de vencimiento de opciones y futuros.
El euro no frena los avances del dólar
La factura farmacéutica supera en febrero el tope marcado del 9,5%
Las peticiones de información del crédito suben el 19,7% en febrero
REPSOL - YPF (cierre: 13,73)
Los fondos tecnológicos encabezan la rentabilidad
Al responsable del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones, Enrique Gutiérrez Bueno, le gustan los espacios amplios, que le permitan caminar a la vez que medita sobre la estrategia a seguir por esta institución que agrupa a 11.000 profesionales
Los bancos de inversión de EE UU mejoran sus beneficios en el trimestre
Expertos e instituciones económicas prevén que el conflicto con Irak reste al crecimiento económico internacional medio punto de PIB si éste es de corta duración y cerca de un punto si la guerra se enquista y provoca un aumento sostenido del precio del crudo por encima de los 40 dólares.
El PSOE pide a Arenas que comparezca en el Congreso por Cajasur
GAS NATURAL (cierre: 15,8)
La cautela con la que los mercados recibieron la primera andanada de misiles contra Bagdad se refleja también en las opiniones de los expertos. Hoy por hoy los mercados recogen en sus precios una guerra corta, algo que se tiene que confirmar en los primeros días del ataque a gran escala. En esta línea, los analistas afirman que lo importante es que no se incendien pozos petrolíferos y que se abra el camino a Bagdad.
Desde Cuba al 11-S, al Dow Jones no le gustan los conflictos
Desconfianza al otro lado del Atlántico
El Banco Central Europeo (BCE) registró un beneficio neto de 1.220 millones de euros en 2002, un 33% inferior al registrado en 2001, después de pagar 1.141 millones de euros a los bancos centrales nacionales, según anunció ayer el consejo de gobierno de la entidad tras aprobar las cuentas anuales auditadas.
El último gran servicio de la mano derecha de Josep Vilarasau
La consultora de formación de idiomas Alancity indaga en un informe sobre los métodos de aprendizaje de idiomas en la empresa española. Los resultados no son muy alentadores, pues el 56% de los directivos de formación opinan que los cursos de sus empresas no responden del todo a las necesidades de los empleados.
ENDESA (cierre: 11,77)
Otra guerra inoportuna
El precio del crudo cae hasta 25,5 dólares tras intensificarse el ataque
Fuerte caída del superávit público británico en febrero
Telefónica contempla expresamente la posibilidad de estar acompañada por otros socios en la oferta pública de venta de un porcentaje de Antena 3. Así consta en el informe de auditoría hecho público ayer por la operadora, que refleja un valor en libros del 47,5% del capital de la televisión de 319,22 millones de euros, frente a los 420 millones que Telefónica asegura que vale el 30% que repartirá entre sus accionistas en forma de dividendo en especie.
GRUPO DRAGADOS (cierre: 18)
El mercado del petróleo ha saludado el inicio de la guerra con una fuerte bajada en la cotización. Las reiteradas garantías de suministro por parte de los productores y el hecho de que el conflicto haya empezado al final del primer trimestre han disipado la previsible subida. Al igual que sucedió en la primera Guerra del Golfo (1991), las mayores alzas se han dado en las semanas previas al conflicto. Despejadas las incertidumbres, el petróleo ha iniciado una senda bajista. Pero cualquier imprevisto dará la vuelta a la situación.
SCH (cierre: 6,45)
Desde los ataques del 11 de septiembre, EE UU se siente autorizado a lanzar ataques preventivos contra objetivos potencialmente peligrosos para su seguridad. El resto del mundo, mayoritariamente, no comparte estas posiciones, y las bases legales de las mismas, según los expertos, son dudosas. La guerra preventiva anticipa un cambio del mundo tal y como lo entendíamos hasta ahora, pero las críticas arrecian.
Justicia duplica el número de jueces de guardia para los juicios rápidos