La operadora y su homóloga estadounidense IDT pleitean en varios tribunales
La pugna judicial entre Telefónica y varias de sus filiales y la operadora estadounidense IDT empieza a convertirse en una constante en el apartado de litigios del informe de auditoría de la compañía española.
Los problemas entre ambas comenzaron en octubre de 1999 cuando la entonces socia de Telefónica y Terra firmaron una alianza para atacar el mercado estadounidense. La relación saltó por los aires poco después, tras la compra de Lycos por parte de Terra, que hacían innecesaria la ayuda de IDT.
La operadora emprendió entonces el camino de los tribunales y denunció a Telefónica y a Terra por ruptura de contrato y exigía una indemnización de 6.600 millones de dólares. Los jueces, sin embargo, obligaron a IDT a retirar el importe de la demanda, pero el proceso sigue en pie, sobre todo porque ella se encarga de aumentarlo. Además de los cargos originales, IDT añadió recientemente una nueva reclamación en la que 'alega la responsabilidad de Telefónica, como persona de control, por los fraudes alegados contra Terra', según el informe de auditoría. A ello se suma la demanda de arbitraje que ha interpuesto IDT contra Telefónica Internacional, en la que reclama 2.000 millones de dólares, también en este caso por ruptura de contrato. Telefónica Internacional ha contraatacado reclamando a IDT 3.500 millones de dólares por daños y perjuicios.
Otro aspecto que también empieza a ser una constante en el documento anual de Telefónica es el riesgo argentino. Las primeras cuentas auditadas por Deloitte & Touche siguen claramente la línea de su antecesora y ahora parte de ella, Andersen, y ponen una salvedad en la auditoría motivada por las incertidumbres que todavía pueden llegar desde Argentina.
El efecto final de la devaluación del peso fue de 1.147 millones para el balance y de 355 millones en la cuenta de resultados de 2002. Sin embargo, Deloitte considera que 'permanecen determinadas incertidumbres' que impiden evaluar 'si se producirán efectos contables adicionales' en Telefónica.