_
_
_
_

Peligra la recuperación de finales de año en España

En España, la guerra con Irak amenaza con dejar fuera de juego la ligera reactivación económica que detectó el Banco de España en el cuarto trimestre de 2002, en el que el PIB creció un 2,1%, por encima del 2% de media del conjunto del año.

Los más pesimistas son la oposición política. El secretario de Economía del PSOE, Jordi Sevilla, calculó ayer que con el conflicto España tendrá un menor crecimiento de medio punto del PIB y 120.000 parados más.

El efecto provendrá, a su juicio, de la 'reducción del turismo y de las exportaciones en los sectores que tienen mercados en Oriente Próximo, y del encarecimiento del petróleo'.

Los expertos, por su parte, avisan que la guerra no despejará las sombras sobre la economía, ya que hay pendientes reformas importantes, sobre todo, en de países centrales en la UE como Alemania.

Para César Cantalapiedra, director de AFI, la UE no ha hecho nada en política económica para fortalecer su crecimiento, salvo los pequeños estímulos del BCE. Cantalapiedra cree que los tipos de interés bajarán de nuevo en los próximos meses y que el euro continuará apreciándose. Para el caso específico de España, el principal riesgo pasa por el mantenimiento de la inflación por encima de la media comunitaria, lo que amenaza la competitividad. Así lo estima el economista jefe de Citigroup, José Luis Martínez. Desde la patronal CEOE se reconoce la intranquilidad que produce sobre los empresarios esta situación, sobre todo, a la hora de tomar decisiones sobre inversión.

Archivado En

_
_