Economía dice que la fusión de Acesa y Aurea no reduce la competencia
El Servicio de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, considera que la nueva Abertis, sociedad resultante de la fusión de Acesa y Aurea, no supondrá posición de dominio ni recorte de la competencia en el sector de concesión de infraestructuras de transporte, a pesar de que concentrará el 60% de este mercado.
Así concluye el informe elaborado por este servicio sobre la integración de las dos sociedades, que dará lugar al primer grupo de concesiones de infraestructuras de España y tercero de la UE, por detrás de la italiana Autostrade y la francesa ASF.
Competencia considera que en el sector de explotación de infraestructuras en régimen de concesión, la competencia se registra en el momento del concurso para la adjudicación de la concesión correspondiente y no durante su posterior gestión.
El informe de Economía, que ya dio el visto bueno a la fusión el 14 de febrero, señala que la posición de partida de los distintos operadores ante la licitación de nuevas concesiones 'no dependerá de aquellas que ya les han sido adjudicadas, sino de su relativa capacidad financiera o técnica'.
Por ello, señala que el principal efecto de la concentración es la desaparición de Aurea, actual filial de concesiones de Dragados, como segunda empresa del mercado y, con ello, 'la creación de un gran grupo consolidado, a gran distancia del resto de operadores'.