_
_
_
_
Transporte

La debilidad económica y la guerra de precios pasan factura a las aerolíneas

Andreu Castellano|

Corren tiempos difíciles para las aerolíneas europeas. La incertidumbre económica, las tensiones geopolíticas y la feroz competencia de las compañías de vuelos a bajo precio colocan al conjunto del sector en una situación muy difícil. Los recortes de costes y de rutas en las grandes compañías no han sido suficientes para hacer frente a la crisis, lo que se ha traducido en importantes descensos en Bolsa.

Conflicto

Rusia y Francia dicen que vetarán la resolución que autorice la guerra

Rusia y Francia reiteraron ayer su rechazo a una resolución que apoye la guerra y advirtieron que usarán su derecho de veto en la votación que está previsto se realice hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU. Las dos posiciones enfrentadas, a favor y en contra de la guerra, buscaban frenéticamente ayer el apoyo de los países indecisos, mientras el secretario de Naciones Unidas, Kofi Annan, alertaba del peligro de llevar adelante un ataque sin el consentimiento de la organización.

Los costes de la guerra

José María Zufiaur|

José María Zufiaur repasa el precio a pagar en los campos humanitario, económico y político por una guerra en Irak. El autor afirma que el apoyo del Gobierno de Aznar a Bush ha complicado la creación de una UE de 25 miembros

Calificación

La compra de derivados sobre créditos, el gran riesgo para el sector financiero

La agencia de calificación financiera Fitch alerta de los riesgos que supone para el sector financiero el uso de derivados sobre créditos. Esta actividad permite a las entidades financieras traspasar riesgos crediticios. Pero algunas entidades lo han hecho, no para reducir su perfil de riesgo, sino para aumentarlo a cambio de incrementar su rentabilidad. Las aseguradoras europeas, que sufrieron ayer graves caídas en Bolsa, y algunos bancos regionales alemanes son las entidades más afectadas.

Reunión

División en la OPEP por la suspensión de las cuotas en caso de guerra

Los miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) se reúnen hoy en Viena para discutir qué hacer con las actuales cuotas de producción si hay guerra contra Irak. Arabia Saudí aboga por eliminar los topes y liberar el máximo de barriles al mercado. Irán cree que eso sería una decisión política que apoyaría el ataque de EE UU. Los analistas, además, dudan que el cartel pueda aumentar mucho más su producción. Mientras, el barril para entrega en abril supera los 34 dólares.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_