Revista de Prensa
Por qué la guerra de Irak no es sobre el petróleo
Líderes del movimiento antiguerra han proclamado que la guerra de Irak se basa en el deseo de Estados Unidos de controlar las reservas de petróleo en todo Oriente Próximo (...). Este argumento, popular en Europa, tiene poco sentido. Si el petróleo fuera la fuerza que busca la Administración Bush, parar la guerra sería la política más apropiada. Irak, como otros importantes productores, debe exportar su petróleo para poder comprar bienes, incluido armamento.
Desde que el petróleo se vende en un mercado fluido, cualquier nación, incluyendo EE UU, puede obtener, pagando, todo el petróleo que requiera. Así, a EE UU le iría mejor si Irak exportara más porque ello bajaría los precios. Sin embargo, desde la Guerra del Golfo (...) la producción iraquí se ha restringido (...).
El largo coste calculado de la guerra en Irak -cerca de 150.000 millones de dólares, el 1,50% del PIB de EE UU- está basado en la presunción de que el conflicto destruirá la producción de Irak por un considerable periodo de tiempo. Si todo el crudo iraquí fuera destruido, el mundo perdería tan sólo un 4% de su producción anual (...).
Hoy, las naciones de Oriente Próximo tienen menos peso en la producción de petróleo que tras la formación de la OPEP. Su capacidad de producción ha caído del 40% del total mundial a menos del 30% (...). Arabia Saudí trata de crear la impresión de que produce más crudo del que le gustaría para mantener los precios y favorecer a EE UU y Europa (...).
Una guerra en Irak es por Sadam Husein y la amenaza que supone para sus vecinos, su gente y las naciones del mundo.
Aznar: 'Europa tiene complejo de superioridad intelectual'
La gente no quiere guerra. Si preguntas a la gente si prefiere guerra o paz, la cuestión no tiene sentido. Creo que respecto a los conflictos de los Balcanes o Afganistán la gente percibe los riesgos de manera diferente esta vez sobre Irak. Pero los riesgos están ahí (...). Diferentes países tienen diferentes motivos, diferentes intereses y diferentes políticas de situación, que tienen que ser respetados (...).
Europa tiene cierto complejo de superioridad intelectual (...). Si el presidente de EE UU es republicano, la valoración que se hace de él es menor. Si es republicano y de Tejas, menos aún (...).
España es un país en crecimiento. No quiero que mi país quede al margen de la historia. Los españoles no me eligieron para encabezar protestas callejeras.