Andalucía debe renovar cerca de 800 barcos en dos años
El 38% de la flota pesquera andaluza aún está pendiente de renovación. Y de no acometer su modernización en los próximos dos años, no tendrá opción a fondos comunitarios que respalden las inversiones pendientes.
La Junta de Andalucía ha comenzado una campaña para apoyar 'económica y anímicamente', en palabras del consejero de Agricultura, Paulino Plata, la renovación de los 785 barcos de más de 20 años que aún faenan en la comunidad.
Al tratarse del segmento más artesanal del sector pesquero andaluz, constituido por pequeñas empresas de carácter familiar con no más de uno o dos barcos, se ha planteado que sea la propia Consejería de Agricultura la que se dirija a cada uno de los armadores afectados para proponerles la modernización de sus embarcaciones, 'para evitar el riesgo de que se nos pasen los plazos'.
Los fondos comunitarios para renovación de flota alcanzarán hasta el 35% de la inversión que ejecute el armador, con posibilidad de complementarlos, a través de subvenciones del Ministerio de Agricultura y Pesca y de la Junta de Andalucía, hasta el 50% del desembolso total. Las ayudas se podrán solicitar una vez que el Gobierno español apruebe un real decreto, ahora en fase de redacción, que desarrolle el reglamento comunitario que establece estas medidas.
En el territorio andaluz hay actualmente 1.063 barcos de más de 20 años, pero de ellos 261 ya están en proceso de nueva construcción y otros 21 han pedido ir al desguace. La totalidad de la flota, con la única excepción de tres buques, opera en caladeros nacionales.
El consejero de Agricultura también hizo ayer balance del proceso de reconversión de la flota andaluza que faenaba en los caladeros marroquíes. La ruptura del acuerdo pesquero con Marruecos dejó amarrados a puerto 180 embarcaciones, de las que 65 han sido enviadas al desguace, otras 14 han suscrito acuerdos para constituir empresas mixtas y faenar en aguas extracomunitarias y 71 tienen licencia para pescar en caladeros nacionales.