Teoría para reducir la siniestralidad
El grupo asegurador Zurich financiará la actualización del documento sobre salud laboral encargado en 2001 por el Gobierno al catedrático Federico Durán. La iniciativa persigue rebajar los accidentes laborales
La siniestralidad laboral en España es una de las más altas de la Unión Europea y sigue siendo un problema para el que se buscan soluciones. El Gobierno y los agentes sociales mantienen abierto el debate. Pero del ámbito privado también ha surgido una iniciativa. La consultora Zurich Prevención, filial de Zurich España, ha anunciado su decisión de elaborar un Informe sobre salud laboral en España 2000-2002. Será una continuación y actualización del Informe sobre siniestralidad en España 1990-2000, que el Gobierno encomendó al catedrático y coordinador nacional de laboral del despacho Garrigues Federico Durán, y que fue publicado en el año 2001. Zurich ha firmado un convenio con el mismo equipo de expertos que elaboró el informe. El grupo asegurador tiene, además, la intención de revisar el estudio cada dos años.
Durante 2002 fallecieron por accidentes laborales 1.100 trabajadores. Una escalofriante cifra que llevó al Gobierno, las organizaciones patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CC OO y UGT a alcanzar un acuerdo el pasado 30 de diciembre para rebajar la siniestralidad laboral en España. Durante el año 2002 el número de trabajadores fallecidos en accidente laboral se incrementó en un 6,3% respecto al año anterior. Sin embargo, la cifra total de accidentes laborales registrada el año pasado (704.223) descendió en un 2,9% respecto a 2001. Los accidentes en el trabajo bajaron en 11 comunidades autónomas y subieron en el resto.
El consejero delegado de Zurich Prevención y director general para España de la Continental Europe Corporate, Francisco Cabrera, afirma que quieren 'contribuir a analizar desde diferentes perspectivas las causas y soluciones de la siniestralidad laboral en España, que es manifiestamente mejorable, y poner en contacto, con la ayuda de esta iniciativa, las mejores propuestas y los más rigurosos análisis'.
Federico Durán explica que 'el objetivo del proyecto es mantener vivo y vigente un documento que se ha revelado como guía fundamental en la lucha contra la siniestralidad laboral y, sin duda, este patrocinio suscrito por Zurich representa un buen ejemplo de cómo una iniciativa pública puede ser asumida por el sector privado'. Según confirmó Durán, la iniciativa cuenta con el beneplácito del Gobierno y del Ministerio de Trabajo. El documento se hará público este mismo año y también incluirá propuestas concretas para paliar los altos índices de siniestralidad.
Los expertos reconocen, sin embargo, que la situación actual no puede cambiar de hoy para mañana, pero añaden que tampoco España puede permitirse tener los índices de siniestralidad laboral que registra cada año.
Causas complejas
En opinión del catedrático Federico Durán, 'las causas de la alta siniestralidad en España son complejas y están relacionadas con los sistemas de producción actuales. Se trata de una realidad nueva que crea nuevas exigencias, que dan una visión diferente de la prevención de riesgos. También consideramos que otra causa es que el mercado laboral está muy segmentado'.
Hay quien piensa que las causas son el crecimiento económico o las características del mercado laboral actual, como la temporalidad. Durán afirmó que son situaciones que hay que corregir con la implantación de políticas de prevención.