_
_
_
_
Consumo

Las ventas del comercio minorista en enero crecieron un 6,4% en tasa anual

Estas cifras, que miden la evolución de la actividad en este sector a corto plazo, confirman que aunque en términos mensuales (comparadas las ventas con las registradas en diciembre de 2002) el índice protagonizó una disminución del 14,3%, respecto a lo ocurrido un año antes, la situación ha mejorado notablemente, ya que en enero del pasado ejercicio las ventas crecían a un ritmo del 3,7%.

Del mismo modo, en el sector de los hipermercados (los establecimientos que cuentan al menos con un local de más de 2.500 metros cuadrados de superficie) el índice de comercio minorista se elevó un 13,7% en enero pasado, cuando en enero de 2002 se incrementó la mitad, un 6,7%.

No obstante, todas estas tasas hacen referencia a datos nominales, a los que hay que descontar la inflación. Así, el crecimiento interanual del índice general fue del 2,6% durante enero y el correspondiente a las grandes superficies se situó en el 9,5%. La publicación de estas estadísticas puede comenzar a arrojar más luz sobre las dudas expresadas recientemente por el Banco de España acerca de si durante el principio del año se ha recuperado la fortaleza del consumo privado o, por el contrario, se mantiene en los niveles más bajos de los últimos años.

Por su parte, el descenso ocurrido en las ventas al detalle de enero sobre el mes anterior estuvo provocado por una bajada tanto de los productos de alimentación (que ascendió al 19,8%), como de los productos no alimenticios, cuyo consumo disminuyó un 10,9%.

Si se desglosan los productos no alimenticios en equipo personal, equipo del hogar y otros bienes, se puede observar que esta caída estuvo motivada, principalmente, por los productos de equipo del hogar (-11,9%) y otros bienes (-15,1%).

Caídas mensuales

También en el segmento de las grandes superficies, en enero pasado se registró una notable disminución de las ventas respecto a lo acontecido un mes antes (-20,4%). Esta rebaja estuvo motivada por la sensible caída del 28,3% acaecida en los productos alimenticios.

Atendiendo a la evolución del índice de comercio al por menor por comunidades autónomas, en todas las regiones se registraron tasas positivas, excepto en las islas Baleares, donde cayeron un 0,4%, y en Ceuta, un 2,5%.

Los mayores incrementos se produjeron en Extremadura, con un 11,8% sobre enero de 2002, seguido de Asturias, con un aumento del 10,6%, y de Cataluña, con un alza del 9,9%.

Las tasas de variación respecto al mes anterior fueron negativas en todas las comunidades autónomas, comportamiento habitual en los meses de enero, una vez que se da por concluida la campaña correspondiente a las Navidades.

Conviene recordar que en enero pasado entró en vigor la ampliación del número de festivos durante los cuales están autorizadas a abrir sus comercios las grandes superficies a un mínimo de 11 en todas las regiones, excepto Madrid, donde ya este año se ha ampliado el número de 19 a un total de 21, y Baleares, que decretó sólo 5 festivos.

Esta decisión del Gobierno balear se encuentra recurrida por la patronal del sector en lo contencioso-administrativo, ya que la ley estatal de comercio establece que las comunidades tienen potestad para ampliar el número de aperturas en festivos, pero nunca para reducirlos.

Fuentes del sector destacaron ayer que precisamente las restricciones que aún imperan en algunos territorios son las que frenan el aumento de las ventas. Destaca, por ejemplo, el caso de Baleares, la segunda región con el aumento interanual más bajo (del 0,4%) durante el pasado mes de enero.

La recuperación del consumo privado es una de las premisas a las que el Gobierno ha confiado poder alcanzar el crecimiento previsto para el producto interior bruto (PIB) del 3% a finales de este año.

En este sentido, la última rebaja del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), que entró en vigor en enero pasado, persigue que gran parte de la renta liberada sea destinada por las familias a consumo.

De igual forma, en el resto de Europa la demanda interna atraviesa por una de las peores crisis de confianza que se recuerdan en los últimos años, y todos los Gobiernos de la Unión se están apresurando a poner en marcha medidas que animen el consumo.

El empleo en este sector, mejor que en el resto

Pese a que el ritmo de creación de empleo en España ha sufrido también los rigores del clima de desaceleración económica mundial, la ocupación en el sector del comercio minorista creció un 3% en el último trimestre de 2002, último dato disponible, sobre idéntico periodo del ejercicio de 2001.Analizando una serie larga del empleo en el comercio, ese 3% de incremento representa una clara desaceleración en el ritmo de registro de nuevas contrataciones, ya que en los tres trimestres restantes de 2002 la tasa de incremento se situó siempre por encima del 4%.No obstante, la variación intertrimestral sí supone una fuerte aceleración respecto a lo ocurrido apenas tres meses antes, ya que se incrementó un 2,7%, cuando en el tercer trimestre del pasado año el aumento intertrimestral apenas alcanzó el 0,3%. Esta aceleración se explica por el fuerte ritmo de contratos que se registran a finales de cada año con motivo del inicio de la campaña de ventas de Navidad.Este sector, junto con la construcción, ha sido uno de los segmentos de actividad donde la economía española ha creado más empleo en los últimos años. De hecho, en el tercer trimestre de 2000 el incremento de la tasa de ocupación en el comercio minorista se incrementó un 10,6% sobre el mismo periodo de un año antes, tasa que supuso el aumento más importante de los últimos 10 años. Las previsiones para este año estiman que al menos se mantenga la creación de empleo.

Archivado En

_
_