_
_
_
_
Finanzas

IntesaBci entra en la lucha por Generali y compra el 1,9% del capital

IntesaBci, el primer banco italiano, se sumó ayer a la batalla que libra el sector financiero en torno a Generali, la cuarta aseguradora del continente. El banco anunció ayer que ha tomado un 1,9% de la entidad 'con la intención de reforzar la colaboración entre ambos grupos'.

Una colaboración que se plasmó en la creación de una sociedad conjunta en el sector de seguros de vida. Según este acuerdo, la nueva joint venture, que se denominará Intesa Vita, estará controlada al 45% por Alleanza Assicurizoni, filial de seguros de vida de Generali, y al 45% por Banca Intesa. El 10% restante estará en manos de Crédit Agricole, primer accionista de Banca Intesa con un 15%.

Ambos grupos aseguraron que Intesa Vita será líder en su sector en Italia, con unas ganancias de primas de alrededor de 3.700 millones de euros, 3.000 agencias bancarias y 1.700 agentes.

Esta operación de Banca IntesaBci tiene especial relevancia, ya que se produce en un momento en el que todos las miradas del sector financiero transalpino están puestas sobre Generali. Unicredito, el tercer banco del país, está liderando un grupo de inversores para tomar poder en la aseguradora y hacerle frente al banco de inversión Mediobanca, primer accionista individual de la aseguradora con un 13,6%. Una idea que no le parece mal al primer ejecutivo de Intesa, Passera. El directivo afirmó que 'la aseguradora se beneficiaría de una dirección independiente'. 'Generali ha sufrido en el pasado por su falta de independencia'. Recientemente, Mediobanca llegó a forzar la salida de Gianfranco Gutty tras haberle despojado de buena parte de sus poderes, después de haberlo impuesto dos años antes.

Caída del resultado

El primer banco italiano acabó 2002 con una caída del beneficio del 78,4%. Las ganancias netas sumaron 200 millones de euros, muy por debajo de los 932 millones que ganó un año antes.

Este mal resultado se ha debido, según el banco, a las provisiones extraordinarias que han sido necesarias para llevar a cabo el plan de reestructuración, presentado en septiembre. Estas dotaciones están encaminadas a reducir el perfil de riesgo en créditos y también para financiar el plan de reducción de personal después de haber perdido beneficio en los últimos seis meses. El banco ha anunciado su retirada de Latinoamérica y va a prescindir de 8.000 empleados.

Este mal resultado ha provocado, al igual que con el Hypo o Credit Suisse, un recorte del dividendo, que pasará a 1,5 euros por acción desde los 4,5 pagados en 2001.

Archivado En

_
_