Arafat se reserva el control de las negociaciones de paz
El Consejo Legislativo palestino aprobó ayer la enmienda a la Ley Básica que establece la figura de un primer ministro en la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y le otorga amplios poderes en asuntos internos, pero que deja en manos del presidente palestino, Yasir Arafat, las futuras negociaciones de paz con Israel.
'Los asuntos externos, particularmente las negociaciones con Israel, quedarán en manos de Arafat porque el primer ministro es una figura política dentro de la ANP y la firmante de los acuerdos con Israel es la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)', afirmó el ministro de Gobernación, Saeb Erekat.
Erekat agregó que 'Arafat es el presidente de la OLP, por lo que cualquier acuerdo en el futuro queda bajo su responsabilidad', y no de la del primer ministro.
La enmienda, que anoche iba a ser votada en segunda lectura y después deberá ser ratificada por el presidente en un plazo máximo de 30 días, supone un cambio revolucionario en la política palestina, por cuanto restringe por primera vez en décadas el protagonismo y supremacía de Arafat.
'El primer ministro tendrá muchísimo poder en el plano interno, en los asuntos relacionados con las finanzas, gestión pública y temas de seguridad interior', dijo el ministro de Medio Ambiente, Yusuf Abu Safía.
Según Abu Safía, el nuevo cargo, para el que se ha propuesto como único candidato a Abu Mazen, 'le ha quitado al presidente todos los poderes en lo que tiene que ver con la Administración pública y será, por ejemplo, quien convoque y presida las reuniones semanales del Gobierno'.
De la misma manera que Arafat mantendrá la exclusividad sobre la política exterior a través de la OLP, también la seguridad exterior seguirá en sus manos, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas palestinas.
No obstante, observadores locales señalan que de hecho será Abu Mazen quien controle a los organismos de la seguridad, ya que la ANP sólo dispone de cuerpos de policía, y tan sólo uno o dos -como los servicios de información o la seguridad pública- pueden tener un cierto carácter militar.
Las enmiendas a la Ley Básica fueron aprobadas por 73 votos a favor y 1 en contra, lo que de hecho hace de la segunda lectura un mero paso burocrático, como así también la ratificación por parte de Arafat. Ello se debe a que las atribuciones del primer ministro fueron acordadas en una serie de reuniones que Abu Mazen y Arafat han celebrado estos últimos días.