Los sindicatos critican la política de prejubilaciones
Los sindicatos CC OO, UGT y CGT acusan al SCH de pretender ahorrarse 144 millones de euros e intentar transferir ese coste a la Seguridad Social con el anticipo de la jubilación a los 61 años de 'más de 6.000 trabajadores' prejubilados. Según una circular conjunta, el banco ha empezado a informar por escrito a los prejubilados que se aproximan a los 61 años de su intención de acogerse a la posibilidad de anticipar la jubilación a partir de esa edad.
En ese momento, la Seguridad Social se haría cargo de sus prestaciones y el banco anticiparía así 'entre dos y cuatro años' el momento de la jubilación de 6.400 de los casi 9.200 prejubilados desde 1999. Los sindicatos estiman que la operación le supondría al banco un ahorro de 144 millones, al no tener que hacerse cargo de las cotizaciones y compensaciones.
Para acogerse a esta posibilidad ha de haber un acuerdo colectivo que regule las prejubilaciones, según explican los sindicatos. El banco utilizará para ello el protocolo de fusión, que, según los sindicatos, no debería ser válido como acuerdo colectivo.
El banco puntualizó ayer que se limita a cumplir la ley vigente al transferir costes a la Seguridad Social, y subrayó que esta iniciativa 'no afecta a los empleados prejubilados, y en todo caso les beneficia'. La medida sólo afecta a 2.000 trabajadores y el ahorro estaría 'muy por debajo' de la cifras que se manejan, según el banco.
Los sindicatos prevén solicitar a la entidad que destine esos ahorros a mejorar las compensaciones de los prejubilados y a crear un fondo de aportación definida para quienes no disponen de complemento. 'Casi el 50% de la plantilla', según CC OO, carece del derecho de complemento de jubilación y estima que el coste inicial de esta medida sería 'de menos de un 10% de la cantidad que el banco pretende cargar a la Seguridad Social'. Los sindicatos están dispuestos a recurrir ante trabajo.