Los sectores constructor e inmobiliario andan agitados en Bolsa y fuera de ella. Las opas sobre Dragados, Metrovacesa y la fusión Sacyr-Vallehermoso han provocado un clima de nerviosismo y rumores generalizado. Los inversores ponen sus ojos ahora en las empresas que pueden responder a esos movimientos. Una de ellas es Acciona, que acaba de cobrar 2.018 millones de Vodafone por la venta de su paquete en la operadora española. El destino de ese dinero genera una gran expectación, pero el grupo controlado por la familia Entrecanales ha decidido, de momento, colocarlo en letras del Tesoro, cuya rentabilidad se sitúa ahora en el 2,5%.
Las operadoras están convencidas de que la mensajería multimedia será un éxito, pero antes tienen que solucionar problemas de compatibilidad que pueden frustrar su despegue.
El presidente del Gobierno, José María Aznar, reconoció ayer que una guerra en Irak traería aún más 'incertidumbre' a la economía mundial y 'puede afectar al precio del petróleo y a las decisiones de inversores, ahorradores y consumidores'. Precisamente por ello, añadió, 'es muy importante que a la comunidad internacional se la vea bien unida y bien sólida'.
El grupo bodeguero alicantino Bocopa, que comercializa entre otros vinos el blanco Marina Alta, ha conseguido afianzar su línea de embotellado, que creció un 20% el año pasado, superando al granel. Bocopa facturó seis millones de euros y abrió nuevos mercados en 2002.
En la década de los setenta cada español consumía 70 litros de vino al año, 37 más que ahora. Además, en los últimos 15 años, el consumo ha descendido una media de un 2,7% anual, según datos de la Federación Española del Vino (FEV), lo que agrava cada vez más la situación del sector.
El Columbia explotó en miles de pedazos el sábado por la mañana en su vuelta a la Tierra con siete tripulantes. Mientras se investigan las causas del accidente con comisiones de la NASA, independientes y la ayuda de expertos de las empresas que participan en los programas espaciales, miembros del Congreso quieren reabrir el debate sobre el futuro de la agencia espacial y su presupuesto.
El Gobierno adaptará la contabilidad de todas las empresas a las nuevas normas internacionales (IAS) en 2007. Según ha explicado el ICAC, el objetivo es llevar a cabo un ajuste progresivo de las normas contables españolas a la nueva normativa, de forma que no se perjudique excesivamente a las pequeñas y medianas empresas. La principal asociación de auditores europeos ya ha advertido que aplicar la nueva contabilidad a las pymes, sin una simplificación previa, podría llevar a la ruina a muchos pequeños negocios.
Jordi de Juan i Casadevall defiende los trabajos de la Comisión Aldama sobre el gobierno de las empresas. El autor asegura que el informe colma las expectativas y consolida la línea iniciada con el Código Olivencia
El sector turístico español ha adoptado diferentes medidas para afrontar un futuro que se presenta 'incierto' para la mayoría de las empresas que estuvieron presentes en la XXIII edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), clausurada ayer. Cadenas de hoteles como NH o Sol Meliá reducen tamaño para concentrar esfuerzos en aquellas zonas donde puedan resultar más rentables. Además, retardan las inversiones, priorizan la gestión de hoteles sobre la apertura de establecimientos propios y prestan mayor atención a la calidad.