Helvetia Patria operará con una sola marca en España
El grupo suizo Helvetia Patria, que llegó a España en 1956 y ha llegado a adquirir desde entonces tres aseguradoras españolas, ha decidido seguir concentrando su negocio en este mercado con la fusión de sus dos filiales nacionales, Previsión Española y Helvetia CVN. Esta última firma es a su vez el fruto de la fusión en 1998 de las compañías Cervantes y Vasco Navarra, con sede en Madrid y Pamplona.
La nueva aseguradora establecerá su sede social en Sevilla, donde está radicada Previsión Española, y operará en el mercado español con una única marca, aunque la compañía todavía no ha decidido por cual optará, según ha explicado el nuevo director general, José María Paagman, que hasta ahora ostentaba este mismo cargo en Helvetia CVN.
Las dos empresas suman un volumen de primas de 277 millones de euros y trabajan ya en acortar los plazos de ejecución del proyecto de integración. El 58% del negocio está aportado por Previsión, que a su vez reporta el 35% del número de primas.
Aunque la sede social se fija en Sevilla, en atención al volumen de negocio que aporta Previsión Española en el mercado andaluz, donde es líder, la empresa resultante mantendrá servicios comerciales y administrativos en Madrid y Pamplona, 'garantizando así un máximo nivel de servicio en toda España y su posición de liderazgo en Andalucía y Navarra', según destaca la empresa.
Mayor eficacia
Con una gama de productos similar y una red de distribución formada principalmente por mediadores afectos, la fusión pretende aumentar 'la eficacia del grupo para poder alcanzar unos crecimientos sólidos'.
El grupo concluye con esta operación un proceso iniciado en el año 1998 con la creación de Helvetia CVN y continuado en diciembre de 1999 con la adquisición de Previsión Española. Helvetia Patria, con sede en Suiza, emplea a 4.700 empleados y tiene más de dos millones de clientes en Europa. Su volumen de primas asciende a 3.128 millones de euros en 2001.