Altadis pierde la fabricación de Marlboro y L&M
El grupo Altria trasladará a sus fábricas europeas toda la producción de sus marcas de cigarrillos que actualmente realiza Altadis para abastecer el mercado nacional. La multinacional cuenta con tres plantas en Alemania, una en Holanda y otra en Portugal. Y cualquiera de ellas recibirá en breve el encargo de producir las marcas L&M y Marlboro para España.
La decisión de la antigua Philip Morris es consecuencia directa de la intervención que realizó la Comisión Europea en el año 1999 al investigar los contratos de fabricación que tradicionalmente han mantenido en España Philip Morris y la antigua Tabacalera, hoy Altadis.
La CE exigió entonces a ambas compañías que revisaran sus contratos de fabricación y ambas sociedades decidieron acortar los plazos de vigencia de los mismos y aplicar una reducción progresiva y anual de los volúmenes de fabricación.
Así, el actual contrato por el que Altadis fabrica la marca L&M terminará el próximo 31 de diciembre, mientras que la licencia para elaborar Marlboro finalizará en diciembre de 2004. Después de esas fechas ambas sociedades están imposibilitadas por imposición de la Comisión Europea a volver a renovar o renegociar los contratos.
Fuentes oficiales de Altria aseguran que Altadis 'conoce perfectamente desde hace ya tiempo que a partir de esas fechas no podrá seguir fabricando en sus plantas nuestras marcas'. Explican además que aún es pronto para 'tener una idea clara de a qué país europeo nos llevaremos la fabricación de las cajetillas que vendemos en España'.
En la actualidad, y según los compromisos de reducción paulatina de producción que Altadis y Philip Morris acordaron en 2000, la tabacalera hispanofrancesa está fabricando en torno a unos 210 millones de cajetillas de L&M y otros 200 millones de cajetillas de Marlboro.
De acuerdo con los cálculos de analistas del sector, esta producción para la tabacalera estadounidense, y que perderá definitivamente a finales del año próximo, representa en torno al 10% de la producción de cigarrillos de Altadis en España.
Fuentes oficiales de Altadis declinaron hacer comentarios al respecto y se remitieron a la explicación que la compañía ofreció sobre el nuevo acuerdo con Philip Morris a finales del año 2000.
Los acuerdos de fabricación entre la multinacional estadounidense y la antigua Tabacalera se instituyeron en los años setenta, cuando la española actuaba en régimen de monopolio, menos en las islas Canarias.
Según datos de la CE, en 1999 ambas compañías renovaron estos acuerdos y pactaron que Tabacalera fabricaría en sus plantas el 60% de las cajetillas de Marlboro para el mercado español y el 100% del mercado de L&M. La CE entró a investigar estos acuerdos y entendió que el pacto de fabricación puede atentar contra la competencia en el mercado español.
Antes de que se abriera un procedimiento de infracción, ambas sociedades pactaron un nuevo acuerdo, hoy en vigencia, que fue aceptado por la autoridades de la Competencia comunitarias.
Sin embargo, en aquel momento ninguna de las dos compañías dijo claramente que el nuevo acuerdo, además de contener una significativa reducción en los plazos de vigencia, supondría a su finalización la definitiva pérdida por parte de Altadis de las licencias de fabricación de las marcas de Philip Morris para el mercado español.
Sube el precio del tabaco
Por otra parte, hoy se hará efectiva la subida de precio de todas las marcas de cigarrillos negros de Altadis.
El alza, publicada en el BOE del sábado, supondrá elevar entre 15 y 25 céntimos las cajetillas. Así, el líder del mercado de tabaco negro, Ducados, pasará a costar 1,70 euros.