Mientras el Gobierno argentino intenta desesperadamente lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), representantes de los dos grandes bancos españoles, SCH y BBVA, coinciden en acusar a los gobiernos que se han sucedido en el país andino de "destruir" la solidez de la economía, por haber aplicado erróneamente las medidas económicas que podían haber impedido esta situación.
El Tribunal Supremo decidió ayer no suspender cautelarmente los servicios mínimos aprobados por el Gobierno y recurridos por los sindicatos, al tiempo que aplazó para una decisión ulterior el parecer sobre el carácter abusivo o no de los servicios establecidos por la Administración.
Rafael Jiménez de PargaRafael Jiménez de Parga es catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad de Barcelona y socio-director de Jiménez de Parga, Abogados Asociados rjdeparga@jimenezdeparga.com|
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) están debatiendo hoy en Madrid la fiscalidad del ahorro y la energía, y los compromisos presupuestarios de los socios comunitarios. El Consejo intentará cerrar un acuerdo con Francia, Alemania, Portugal, Reino Unido y Bélgica sobre las orientaciones generales de política económica que los los Quince deberán adoptar en la Cumbre de Sevilla que comienza mañana.
La burbuja tecnológica no ha estallado del todo, decían ayer los mejores analistas del mercado, a tenor de la proyección de resultados de empresas emblemáticas estadounidenses. Apple y AMD anunciaron al cierre del martes que no cumplirán con las previsiones este año.
El presidente de ACS, Florentino Pérez, descartó ayer una fusión con Dragados en lo que resta de año, pero dejó en el aire la posibilidad de que la integración se produzca a más largo plazo. Pérez, en el transcurso de la junta general de accionistas que se celebró ayer en Madrid, anticipó que los beneficios del grupo subirán este año un 25% y que la facturación lo hará un 15%.
Tres meses después, el giro a la derecha del mapa político europeo y el deterioro del entorno económico han dibujado un escenario de confrontación social en todo el continente que tiene su escenificación en la huelga general que hoy vive España.
El seguimiento de la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas ELA-STV y LAB en el País Vasco para ayer fue alto en Vizcaya y Guipúzcoa, y escaso en Álava, según reconocieron fuentes de la delegación del Gobierno y del Ejecutivo vasco; éste asegura que hubo 'una paralización industrial importante'.