_
_
_
_
Huelga

Gobierno y empresarios califican de 'mínimo' el respaldo en Navarra

La normalidad ha sido la nota característica de la jornada de huelga general convocada en Navarra por los sindicatos nacionalistas ELA y LAB, que tuvo una respuesta 'importante' para los convocantes y 'mínima' para los empresarios y para la Delegación del Gobierno.

Fuentes de la delegación subrayaron la ausencia de incidentes destacables y estimaron en un 5% el número de trabajadores que pararon en el conjunto de la comunidad foral.

Dichas fuentes añadieron que en Pamplona y otras zonas de la comunidad foral, como la Ribera, 'la nota característica es la normalidad' y 'funcionan todos los servicios, incluido el transporte', para el que el Gobierno de Navarra había fijado servicios mínimos, mientras que en la Barranca el paro alcanza al 60%.

En el área de influencia de Pamplona precisaron que en centros de trabajo como Mercairuña o la factoría de Volkswagen, donde el paro se cifra en torno a un 25%, según la dirección, no se ha registrado 'ningún incidente'.

Desde ELA, uno de los dos sindicatos convocantes, aseguraron, sin embargo, que en la comarca de la Sakana el paro alcanzaba a primera hora el 80%, y en la zona norte de Navarra, el 90%.

Entre los escasos incidentes destaca la detención de siete jóvenes, uno de ellos menor de edad, en el barrio pamplonés de la Chantrea como presuntos autores de coacciones, resistencia y desobediencia, así como de un delito contra los derechos de los trabajadores.

Las detenciones se produjeron cuando dichas personas integraban un piquete formado con motivo de la huelga. Los jóvenes están acusados de pinchar las ruedas de dos autobuses urbanos y obligar a los viajeros a abandonar el vehículo, así como de las coacciones sufridas por el dueño de un estanco para obligarle a cerrar.

Más información

Archivado En

_
_