_
_
_
_
Madrid

Los malos resultados de las tecnológicas de EE UU provocan fuertes caídas en las Bolsas

Las Bolsas europeas vivieron ayer una jornada de nervios, con fuertes oscilaciones de principio a fin de la sesión. Nuevamente las advertencias sobre resultados de empresas emblemáticas de Wall Street destaparon la caja de los truenos y las ventas no se hicieron esperar.

La española fue especialmente sensible al deterioro renovado de los valores tecnológicos. Amaneció con una caída del 2%, que redujo de manera notable al filo del mediodía, para seguir los movimientos, puro mimetismo, de los mercados estadounidenses en el periodo de coincidencia operativa.

El principal índice del mercado nacional cayó al cierre el 1,88%. La Bolsa alemana retrocedió un 0,87% y la francesa, un 1,73%. En el periodo de coincidencia operativa, el Dow Jones registraba un descenso mínimo del 0,12% y el tecnológico Nasdaq, un 0,47%.

Fueron los mercados asiáticos, una vez más, los más sensibles al deterioro de las expectativas empresariales los valores tecnológicos. El Nikkei acusó un descenso del 3,36%, el mayor en un día de los dos últimos meses, debido a su mayor exposición en este tipo de compañías.

Algunos observadores comentaron, como hecho curioso, que la eliminación de Japón del Mundial de Fútbol tuvo un impacto psicológico negativo.

El volumen de negocio se situó en esta ocasión por encima de la banda alta de los promedios diarios en lo que va de junio. En el mercado continuo se hicieron operaciones por valor de 1.704 millones de euros.

Entre Oracle y Apple

Las advertencias sobre resultados, que serán presentados a partir de la semana que viene de manera oficial por un importante número de compañías estadounidenses, centran la atención de los inversores en las últimas semanas.Los analistas coinciden en la idea de que ahora se cotizan más las noticias negativas que las positivas, de tal modo que cualquier desviación a peor es penalizada con saña por los inversores. En las últimas horas han destacado, en este sentido, las advertencias de compañías tecnológicas y bancos de inversión. En el primer caso, destacan las hechas por IBM el martes cuando el mercado estaba abierto y las de Apple, Oracle y AMD cuando los mercados habían cerrado.

Este hecho explica la fuerte volatilidad que experimentó ayer el futuro sobre el S&P y la presión de éste sobre los índices europeos.

Apple y AMD, como empresas más representativas, no podrán cumplir con lo previsto, al mismo tiempo que Oracle registrará un beneficio peor que el obtenido en el mismo periodo del año anterior, pero por encima de las previsiones de los analistas.

El análisis de comportamiento de los diferentes sectores que componen los índices de referencia volvió ayer a situar a las tecnológicas y telecomunicaciones en los últimos puestos. En España, Telefónica cayó un 3,29%.

Más información

Archivado En

_
_