El Senado aprueba la Ley de Internet, que tendrá que ratificar el Congreso
El Pleno del Senado aprobó hoy el dictamen de la Comisión de Ciencia y Tecnología sobre el Proyecto de Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI), que regresará ahora al Congreso, cuyo Pleno tendrá que estudiar las modificaciones introducidas durante la tramitación en la Cámara Alta antes de darle el visto bueno definitivo.
Tras un maratoniano debate de cinco horas de duración, el texto tuvo que superar hasta 26 votaciones, entre los cuatro proyectos de veto y el casi un centenar de enmiendas que quedaron en pie tras no tenerse en cuenta los dos vetos y 62 enmiendas presentadas por los representantes de Izquierda Unida y Bloque Nacionalista Galego, que hicieron huelga.
El Partido Popular los rechazó uno a uno con su mayoría parlamentaria, pero precisó incluso de la división del dictamen en tres bloques para conseguir el apoyo de sus socios, Convergencia i Unió (CiU) y Coalición Canaria (CC), a la parte que afectaba a un mayor número de artículos.
De estas, destacó el "esfuerzo adicional en aclarar el régimen de garantías" (limitación de cierres a órganos judiciales), la inclusión en su ámbito de actuación de los casinos 'online', los mecanismos de defensa ante "prácticas engañosas o fraudulentas" o la incorporación a la norma española de la "vieja aspiración" del Parlamento y Gobierno españoles de incluir el acceso a Internet dentro del concepto de servicio universal de telecomunicaciones.
Respecto a la polémica enmienda de almacenamiento de datos de navegación durante un año por parte de los proveedores de servicios de Internet (ISP), la ministra reiteró que se limitará "exclusivamente a datos de conexión y tráfico (...) y en ningún caso de contenidos, para evitar la creación de perfiles personales y proteger el derecho al secreto de las telecomunicaciones", que sólo podrán ser consultados "de acuerdo a la Ley de Protección de Datos o cuando así lo solicite el Ministerio Fiscal".
Controlar la Red
Lejos de estos planteamientos, el senador del PSOE Félix Lavilla le replicó que la tramitación había sido "una chapuza", por culpa de "una precipitación que ha impedido a los parlamentarios conocer las enmiendas". Para el portavoz socialista, el paso de la LSSI por las Cortes ha sido "oscurantista, engañoso y nada transparente, ya que se ha cambiado entera en el Senado sin que la sociedad haya sabido cómo se atentaba contra su intimidad".
Entre las críticas enumeradas tanto por Lavilla como por su compañero y portavoz en la Comisión de Ciencia y Tecnología, Jerónimo Saavedra, resalta que el proyecto de ley, como "reflejo del intento del Gobierno de controlar los medios de comunicación, poner Internet a sus pies y entrar a saco en la intimidad" de los ciudadanos, "ha ido contra la Constitución en dos ocasiones".