El pesimismo de Nueva York sume al Ibex de nuevo en mínimos al cierre
Nueva jornada de mínimos anuales. En el caso del Ibex 35, el índice de referencia de la Bolsa española, se producía al situarse en los 7.060 puntos por los castigos en los valores de telecomunicaciones tras la advertencia de Nokia y la apertura negativa de Wall Street. Telefónica volvía a ser el valor que más desgaste ocasionaba en el indicador.
Las malas perspectivas de las empresas tecnológicas, el temor a un efecto dominó de la crisis argentina en Uruguay y la apertura negativa de Wall Street motivada por el importante incremento del déficit comercial durante el pasado mes de abril en EE UU, han sido los factores que han motivado las ventas en el mercado español. Hoy, día de huelga general en España, el Ibex abundaba a primera hora de la tarde en las pérdidas de la apertura y cayó al cierre un 2,11%, hasta situarse nuevamente en mínimos anuales, concretamente en los 7.060 puntos. Asimismo, el Nuevo Mercado abandonaba definitivamente la senda alcista, lastrado fundamentalmente por Terra que estuvo toda la sesión sin encontrar suelo, y marcó también mínimos anuales.
Los valores tecnológicos continúan siendo uno de los principales lastres del mercado, apuntan los analistas. La filial de Internet de Telefónica encabezó las pérdidas del grupo con un descenso del 4,65% y cerró a 4,9 euros. Móviles acusó, particularmente, la revisión de Goldman Sach que rebajó su recomendación hasta 'infraponderar'. La matriz no escapó a la sangría que han vivido hoy las principales operadoras del sector aunque mostró más vigor al desgaste que los valores de sus competidores. Al cierre, cedió un 2,52%.
Hoy Nokia, fabricante de teléfonos móviles, se ha sumado al recorte de previsiones de ventas de empresas tecnológicas para el segundo semestre, lo cual ha inmerso a las acciones de las telefónicas en niveles mínimos del año. Concretamente, la alemana Deustche Telekom, registraba caídas del 3%. La francesa France Télécom se dejaba un 13,7% y la británica British Telecom, 2,6%.
En el sector bancario también primó el color rojo. En concreto, los títulos del BBVA cedían un 3,05%, los de SCH, un 1,32% y los de Bankinter un 2,77%. Por su parte, los títulos de Banco Popular resgistraban descensos más moderados, un 0,74%.
Sólo las constructoras mostraron mejor tono, con subidas para FCC, OHL Portland y Dragados que se recuperaban, según los analistas, del castigo de los inversores en sesiones anteriores una vez que despejaban del horizonte los rumores de fusión. Por sectores, los descensos estuvieron liderados por Comunicación y Servicios de Información, que restó un 2,74%, seguido por Bienes de Consumo, que cayó un 2,53%, y Servicios Financieros, que se dejó un 1,96%. El resto de descensos fueron más moderados: Bienes de Inversión e Intermedios (-1,84%); Energía (-1,57%); Servicios de Mercado (-0,6%) y Construcción (-0,53%).