Suzuki negocia comprar el 15% de la filial de GM en Corea del Sur
El fabricante japonés de automóviles Suzuki está negociando la compra del 15% de las acciones de una filial de General Motors y la surcoreana Daewoo. La inversión tiene como objetivo promover el desarrollo conjunto de componentes para motores y sistemas de transmisión de automóviles y fabricar vehículos de las tres firmas en una plataforma común. El desembolso necesario para el desarrollo de la operación se sitúa entre 85 y 127 millones de euros, según informó ayer el diario Nihon Keizai Shimbun.
Un portavoz de la compañía japonesa anunció ayer que estudian 'invertir en una nueva sociedad, pero todavía no está todo decidido. Esta compañía se responsabilizará principalmente de las operaciones de Daewoo. Esta inversión forma parte de nuestros esfuerzos de ampliación de nuestras actividades en Asia', aseguró.
La inversión japonesa en GM-Daewoo, cuyos últimos detalles podrían ultimarse la próxima semana, permitirá a Suzuki vender sus automóviles en Corea del Sur, ya que General Motors será propietaria de las redes de distribución de vehículos de Daewoo.
El pasado mes de abril, después de largas negociaciones, la compañía estadounidense y sus filiales acordaron con los acreedores de Daewoo hacerse con el 67% del capital de la nueva empresa, que asumió las operaciones de Daewoo Motors, filial del grupo industrial del mismo nombre que la vendió a GM para recortar su endeudamiento.
El contrato de venta incluyó el compromiso de General Motors de aportar a la nueva sociedad unos 1.300 millones de euros. De ellos, 445 millones en efectivo y el resto asumiendo deuda. GM se hizo así con el 42% del capital de Daewoo después de unas negociaciones que se extendieron durante más de tres años.
El presidente del grupo de Detroit, John Smith, aseguró en el momento de la compra que harían falta dos o tres años para que Daewoo vuelva a ser rentable.