_
_
_
_
epigrafe

El sector del automóvil encarga a Agbar el diseño del plan de desguace

La industria española del automóvil ha encargado a Agbar Automotive, filial del Grupo Aguas de Barcelona, el diseño, desarrollo e implantación del sistema de gestión del millón de vehículos que cada año se destinan en España a los desguaces, a fin de optimizar el reciclado y aprovechamiento de sus componentes. Suscribieron el acuerdo las patronales de los fabricantes (Anfac), de los importadores (Aniacam) y de los desguazadores (Aedra).

Sergio Pastor, consejero delegado de Agbar Automotive; Luis Valera, director general de Anfac; Fernando García Arellano, presidente de Aedra, y José Sanz Navio, representante legal de Aniacam, suscribieron ayer el acuerdo a nivel nacional para establecer una estrategia común a fin de conseguir un mayor aprovechamiento de los componentes de los vehículos desechados por sus dueños, al dar por finalizada su utilidad para circular.

Agbar Automotive ha señalado que antes de proceder a implantar el sistema de gestión integral para los vehículos fuera de uso "se estudiarán las carencias existentes en la actualidad dentro de la cadena de tratamiento de vehículos tras su vida útil". De acuerdo con la Directiva comunitaria 2000/53/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de septiembre, relativa a los vehículos fuera de uso -cuya incorporación al Derecho nacional se espera que se decida antes de abril-, para 2006, los fabricantes de los vehículos desechados deberán responsabilizarse de que el 85% del peso de los mismos se reutilice y recicle. Para 2015, este objetivo de aprovechamiento se eleva al 95% del peso del vehículo fuera de uso.

Ambos objetivos ya se recogen en el Plan Nacional de Vehículos Fuera de Uso. Actualmente se recicla aproximadamente el 75% del peso del automóvil, fundamentalmente el chasis y las piezas. Entre este año y 2006 se generarán cerca de 600.000 toneladas de chatarra y entre 130.000-150.000 toneladas de otros residuos procedentes de los vehículos fuera de uso.

Revolución en el desguace

De esta gestión se ocupan hasta ahora las 3.500 chatarreras que existen en España, de las que unas 600 se han asociado en Aedra. Entre ellas figuran dos empresas madrileñas que se consideran un ejemplo a seguir en Europa: Desguaces Teo y Desguaces La Torre. Su principal negocio en la actualidad se basa en el mercado de segunda mano de las piezas de los vehículos siniestrados.

Aunque, en principio, la directiva les favorece, el sector es consciente de que le espera una reestructuración que amenaza la pervivencia de la mitad de las empresas. Ello se debe a una decisión de la Comisión Europea de enero de 2001, por la que se modifica el Catálogo Europeo de Residuos (CER) y pasa a considerar a los vehículos fuera de uso residuos peligrosos en sí mismos.

Así que, en un plazo de dos años, la chatarrera tradicional deberá reconvertirse en un centro de descontaminación y cumplir con elevadas exigencias. Para empezar, deberá suscribir un seguro de responsabilidad civil y tener al frente del negocio a un titulado universitario.

Archivado En

_
_