_
_
_
_
_

El control de la telefónica polaca Elektrim desata una dura batalla

La operadora polaca Elektrim, en la que Acciona tiene invertidos 135 millones de euros (22.400 millones de pesetas) en bonos convertibles, se ha convertido en objeto de una dura batalla empresarial para hacerse con su control. BRE, uno de los grandes bancos del país ha irrumpido en su capital y ha decidido forzar la convocatoria de una junta extraordinaria de accionistas para cambiar al consejo de administración y al equipo gestor. Elektrim se ha desplomado en Bolsa en las últimas semanas tras anunciar que no puede afrontar la devolución íntegra de los bonos. Los bonistas han instado la quiebra para recuperar su inversión.

El grupo polaco Elektrim, que actúa en los sectores de telecomunicaciones y energético, se ha convertido en escenario de una dura batalla empresarial por su control. Tras declararse incapaz de devolver el principal y los intereses de una emisión de bonos por valor de 480 millones de euros, respondida por los acreedores con una solicitud de quiebra, el banco local BRE ha irrumpido en el capital aprovechando la baja cotización de la operadora e intenta hacerse con el control de la sociedad.

Esta entidad financiera ha comunicado a los bonistas, entre los que se encuentra el grupo Acciona, que tiene bajo su órbita el 40% de la operadora polaca.

Para dar el golpe de mano, BRE, aliado entre otros con el multimillonario polaco Ryszard Opara, ha convocado una junta extraordinaria el próximo 15 de febrero en la que pretende tomar el control del consejo de administración, donde ya tenía dos puestos, y relevar al actual equipo gestor, que se opone a la misma y que intenta boicotearla.

El banco y sus aliados planean la venta del 49% de la filial de telecomunicaciones del grupo, uno de los activos más valiosos, una vez se sitúen al mando del grupo. Para ello habría contactado con la multinacional Vivendi Universal, propietaria del 51% restante y posible comprados del resto.

Los planes de BRE, que han sido adelantados a los tenedores de los bonos, implican concentrar el grupo en el negocio energético y proceder a la devolución de la totalidad del principal y los intereses de esos títulos con los fondos obtenidos con la enajenación de la división de telecomunicaciones.

Acciona invirtió 134,9 millones de euros en esos títulos, cuyo valor de rescate es de 147,3 millones de euros.

Sin embargo, la actuación de BRE ha despertado las sospechas del organismo que regula el mercado de valores polaco, que ha iniciado una investigación para determinar si el banco y sus inversores aliados han respetado la legislación a la hora de hacerse con sus acciones.

El presidente de ese organismo, Jacek Socha, ha declarado a Reuters que se está analizando si los acuerdos de cooperación entre esos accionistas podrían obligarles a lanzar una oferta pública de compra de acciones sobre Elektrim. BRE, que ya estaba presente en el accionariado de Elektrim, inició la compra de títulos de la empresa el mes pasado, después de anunciar la empresa su incapacidad para devolver la emisión de bonos y sus intereses en su vencimiento. El anunció hundió la cotización de Elektrim más del 80%.

Mientras tanto, los bonistas han instado la quiebra de Elektrim para asegurarse el cobro de los títulos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_