_
_
_
_
epigrafe

Saint-Gobain lanza un vidrio que se limpia con mayor facilidad

El grupo cristalero francés Saint-Gobain Glass ha desarrollado un vidrio pensado para evitar que el agua de la lluvia lo estampe, lo que redunda en un considerable ahorro de agua y productos de limpieza, además de en la comodidad del usuario. Este vidrio, pensado especialmente para los edificios acristalados, se comercializa bajo el nombre de SGG Aquaclean.

La innovación tecnológica consiste en una película de un material mineral hidrófilo sobre el vidrio, que no altera las características de transparencia e invisibilidad propias del vidrio. Esta película facilita la limpieza de los cristales, porque apenas se adhiere a ella la suciedad.

Cuando esta película se aplica, además, en la cara interior del cristal de las ventanas, se impide en gran medida la condensación de agua en las ventanas,

Algunos compuestos químicos que se utilizan en los productos de limpieza doméstica, así como de higiene personal son una fuente preocupante de contaminantes orgánicos en las aguas, incluso en las costeras.

Así lo ha revelado un reciente estudio llevado a cabo por investigadores españoles del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las Universidades de Tarragona, Almería y Cádiz. Este estudio analiza por primera vez en el agua del mar los niveles de determinados compuestos químicos, denominados surfactantes, presentes en los champús, detergentes o lavavajillas.

Tras recoger muestras de sedimentos en 39 puntos de la costa mediterránea en distintas épocas del año, han determinado que existen altas concentraciones de nonilfenoles etoxilados (NFEO) y de nonilfenol (NP).

Según los investigadores, el problema no son sólo los vertidos, sino que estas sustancias acaban acumulándose en el ecosistema, donde pueden inducir efectos que lo desequilibran.

Archivado En

_
_