El Santander remite al fin la cuenta requerida en el 'caso Ercros'
El banco Santander Central Hispano (SCH) ha remitido finalmente a la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, que investiga el caso de las comisiones pagadas por Ercros en la venta de Ertoil, el extracto de la cuenta corriente de la compañía química entre noviembre y diciembre de 1990, solicitado hasta ahora infructuosamente por el fiscal anticorrupción, informa Efe.
El juzgado contaba ya con el extracto de la cuenta correspondiente a 1991, ejercicio en el que se vendió la firma petroquímica a Cepsa, entonces bajo la órbita del Central Hispano.
El extracto enviado ahora es necesario para explicar los movimientos registrados en la cuenta de crédito de Ercros, en la que se ingresaron 26.975 millones de pesetas (162 millones de euros) procedentes de la venta de Ertoil, ya que la mayoría de los pagos y comisiones se cargaron contra esta cuenta.
El informe del fiscal remitido a la juez el pasado mes de abril indicaba que la mayor parte del dinero de la venta de Ertoil fue ingresado en la cuenta que Ercros tenía en el Santander. De esa cuenta salieron luego dos partidas, de 17.505 millones y 2.506 millones de pesetas, respectivamente.
La entidad bancaria aportó unos pagarés al portador para explicar estos movimientos, pero la fiscalía considera que fueron un artificio para generar opacidad. El informe del fiscal subrayaba que el dinero de la cuenta de crédito se había distribuido mediante movimientos a otras cuentas, lo que dificultaba su identificación.
El extracto entregado ahora quizá marque movimientos en la cuenta que correspondan al pago de comisiones, concedidas por la venta de la petrolera Ertoil, filial de Ercros, a la petrolera francesa Elf a través de una sociedad instrumental, Gene-ral Mediterranean Holding, y que terminó finalmente en manos de la petrolera española Cepsa.
En la venta jugó un papel relevante el actual ministro de Exteriores Josep Piqué, por entonces consejero de Ercros.