Huelga generalizada en Italia contra la reforma laboral de Berlusconi
Los sindicatos italianos plantearon ayer un pulso al Gobierno de Silvio Berlusconi con una serie de huelgas que durarán varias semanas y con las que pretenden protestar contra la reforma del mercado laboral y del modelo asistencial.
Los tres sindicatos mayoritarios de Italia, Cgil, Cisl y Uil, son los convocantes de estos paros generales de cuatro horas, que se llevarán a cabo por regiones, hasta completar las 20 en que está dividido el país. La región de la Apulia (cuya capital es Bari), en el sureste, fue ayer la primera región que paró y en lo que queda de enero seguirán las restantes, hasta llegar a Sicilia y el Véneto el 1 de febrero.
Entre medias habrá otras huelgas puntuales por sectores, como la del transporte aéreo el viernes 18, que se repetirá el miércoles 30, ampliada también a ferrocarriles y barcos. En febrero, las principal cita será el día 15, cuando habrá una huelga general de los empleados públicos y del sector de la enseñanza, con una manifestación que se pretende multitudinaria en Roma.
La motivación de estas convocatorias es la aprobación en noviembre pasado de una reforma del mercado de trabajo que incluye la suspensión durante cuatro años del artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores, que prohíbe el despido sin causa justificada. Otro eje de la protesta, la reducción de las contribuciones por los jóvenes que son contratados, aspecto que ha agravado la mala relación que ha existido entre sindicatos y Gobierno.