_
_
_
_
_

La Bolsa baja un 2,29% y pierde en dos semanas tanto como en 2001

Las Bolsas del mundo agudizan la tendencia a la baja, con la española a la cabeza de pérdidas acumuladas en lo que va de año. El mercado nacional está desencajado por la crisis en Argentina y el deterioro de las expectativas económica en Estados Unidos.

La Bolsa sigue a la deriva. Ayer se dejó un 2,29%, con lo que suma ya un descenso del 7,11% en lo que va de año, muy cerca del 7,82% que se dejó al cierre de 2001. Los grandes valores, los más expuestos en Latinoamérica, volvieron a ser otra vez los más castigados por los inversores.

BBVA, Telefónica y SCH cayeron un 4,07%, 3,38% y 3,33%, respectivamente. Conjuntamente restaron 153 puntos al índice sobre los 182 que se dejó finalmente. La operadora española y los grandes bancos se colocaron, además, entre los valores que más presión ejercieron sobre el Euro Sotxx 50, que cedió un 2,5%.

La Bolsa española sigue en caída como consecuencia de la crisis argentina y la peor percepción de la situación económica en Estados Unidos tras las manifestaciones de Alan Greenspan el viernes. El Merval lleva sin cotizar en el país andino desde el 4 de enero como consecuencia de las fuertes restricciones impuestas en el sistema financiero. Las últimas noticias señalan que técnicos del Merval trabajan conjuntamente con el Banco Central para acordar algún sistema que flexibilice las trabas que pesan sobre la retirada del dinero de los bancos y las transferencias de fondos entre las entidades financieras. También se discute el tipo de cambio que se aplicará en las operaciones tras el fin de la paridad entre ambas monedas.

Mientras, el peso sigue perdiendo terreno frente al dólar y ayer se cotizaba a 1,65 unidades. No obstante, los inversores han optado por huir de todo lo que implica riesgo y deshacen posiciones hasta que conozcan cuáles serán las repercusiones de la devaluación de la moneda sobre las compañías españolas.

Así, el mercado nacional pasó a estar entre los peores de Europa, aunque las caídas fueron fuertes y generalizadas en todos los índices. El Dax se dejó un 2,77%; el Mib-30, el 2,47%; el Cac, el 2,21%, y el Footsie, el 1,64%.

Merrill Lynch y Morgan Stanley echaron gasolina al fuego. La primera ha recomendado a sus clientes reducir la inversión en la renta variable de Estados Unidos y aumentarla en renta fija. Merrill Lynch considera que las valoraciones actuales de las compañías que cotizan en Wall Street están demasiado caras. Esta tesis apoya el discurso de Alan Greenspan del viernes, que fue calificado por algunos analistas como poco optimista. Por otro lado, Morgan Stanley ha advertido de una posible recaída de la economía americana la próxima primavera.

A raíz de estos comentarios, Wall Street abrió a la baja y sus caídas alcanzaban casi el 1% en el caso del Dow Jones, porcentaje era superado por el del Nasdaq. Esto provocó una fuerte oleada de ventas en el sector tecnológico europeo, que cedió una media del 4,80%.

Los mercados de EE UU tienen por delante una semana decisiva. Compañías de la talla de IBM, Microsoft, Sunmicrosystems darán a conocer el estado de sus cuentas del último trimestre de 2001. Un reto, de nuevo, para las Bolsas.

 

Los gestores se pasan a Centroeuropa

Las Bolsas de Budapest, Varsovia y Praga se beneficiarán de la crisis argentina, según la opinión de algunos analistas de mercado y bancos en Budapest. De hecho en lo que va de año ganan un 6,44%, 11,09% y 2,94%, respectivamente. El Euro Stoxx, por contra, ya pierde una media del 5,7%.

Los gestores están retirando los fondos de los países latinoamericanos para depositarlos en Centroeuropa. "Los países centroeuropeos cercanos a la adhesión a la UE son más prometedores", dijo un experto del diario Magyar Hirlap.

Las acciones húngaras, checas o polacas todavía están por debajo de su valor real en el mercado, una de las razones por la que los inversores extranjeros las consideran ahora atractivas. A esto se suma, además, las buenas perspectivas que presentan cada una de las economías de dichos países.

La liquidez ha sido, históricamente, uno de los problemas de estos mercados. Sin embargo, ésta ha mejorado desde que estallara la crisis argentina.

 

Telefónica regresa a los niveles de noviembre

De las ocho sesiones que se han celebrado en el año, sólo en dos ocasiones ha subido el valor con mayor peso en la Bolsa. La crisis argentina ha devuelto a Telefónica a los niveles a los que cotizaba en noviembre pasado. Ayer cayó un 3,38% tras cerrar el viernes con un alza del 1,36%.

En este periodo lleva acumulado un descenso del 8,78%, que sumado al 11,05% del pasado ejercicio supone una bajada del 19%.

Bank of America ha rebajado la recomendación sobre la petrolera española hasta infraponderar. Antes opinaba que se evolucionaría igual que el mercado. El objetivo lo sitúa en 17 euros.

 

BBVA baja un 4,07% en el día, y SCH, el 3,33%

Los grandes bancos volvieron a estar entre los más castigados. BBVA cayó un 4,07%, siendo uno de los peores del día del Euro Stoxx 50, mientras que el SCH se dejaba un 3,33%.

El mercado permanece atento a las medidas que estudia Eduardo Duhalde para flexibilizar las restricciones bancarias, que tendrán como prioridad evitar el hundimiento del peso argentino.

BBVA y SCH recibieron ayer un espaldarazo por parte de Moody's, que dijo que mantiene la calificación de ambas entidades a pesar de las crisis argentina. Los ratings tienen perspectivas estables.

 

Repsol, el peor valor del Euro Stoxx 50 en el mes

La petrolera española no ha podido empezar el año de peor forma. Ya acumula un descenso del 14,90% en lo que va de año, lo que la convierte en la peor compañía del Euro Stoxx 50.

La crisis argentina ha sacudido al valor con especial virulencia. El impuesto sobre exportaciones de hidrocarburos aprobado por el Gobierno andino ha puesto en jaque a inversores y analistas.

Ayer Salomon Smith Barney recortó las previsiones de beneficio para 2002 y 2003 un 19% y 22%, respectivamente, hasta situarlas en un 1,12 y 1,11 euros por acción. Reiteró la recomendación de neutral.

 

Brasil se convierte en referencia obligada a corto plazo

Los mejores analistas nacionales juran y perjuran que la situación en Argentina es puramente local y que la capacidad de contagio al resto de la zona es mínima. Consideran, asimismo, que las denominadas economías emergentes ya no se mueven al unísono, sino por sus valores fundamentales.

Los observadores, sin embargo, no las tienen todas consigo y comienzan a desatender las pláticas de los expertos. Aconsejan, ante todo, seguir los movimientos monetarios y bursátiles en Brasil, porque la debilidad de los mismos puede convertirse en una bomba de relojería para una Bolsa española herida de muerte.

En lo que va de año, en efecto, la Bolsa de Brasil comienza a mostrar una mayor debilidad, con pérdida del 3,59%. El real ha retrocedido, por su parte, un 4%. Hay quienes consideran que tanto la moneda como la Bolsa brasileñas no han dicho todo lo que tienen que decir y esperan acontecimientos en Argentina, su principal competidor comercial en la zona.

Las últimas noticias económicas procedentes de Estados Unidos no ayudan. La prolongación de la recesión, como apuntan algunos expertos, puede pasar factura a Latinoamérica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_