Telefónica subirá 1,2 euros (200 pesetas) la cuota de abono hasta 11,68 euros (1.942,72 pesetas) mensuales y bajará las llamadas interprovinciales y provinciales, de acuerdo con el sistema de precios fijado por el Gobierno.
La petrolera hispano-argentina Repsol YPF duplicó la producción de gas en el campo Quiriquire (Venezuela) en diciembre, hasta alcanzar los 7,1 millones de metros cúbicos diarios, tras finalizar en ese campo la última fase del desarrollo de su proyecto gasístico, según informó ayer la empresa petrolera. Además de Quiriquire, Repsol YPF cuenta en ese país con varios campos, como Quiamare La Ceiba, Mene Grande y Guárico Occidental, produciendo actualmente 78.000 barriles diarios de crudo equivalente, lo que duplica la producción del año 2000.
El pasado octubre, un mes después de los atentados contra las torres gemelas, el 36% de los ciudadanos consultados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) calificaba de buena o muy buena la coyuntura económica en España. En el barómetro de noviembre, presentado ayer, este porcentaje se reduce al 26,6%, lo que supone el descenso de 9,3 puntos en un solo mes.
El 1 de enero entra en vigor una cláusula del pacto firmado en 2000 por el que Vodafone se comprometía a comprar por más de cuatro billones de pesetas las participaciones en Airtel de Abelló, Acciona y Alba. A partir del martes, la transacción podrá realizarse con un valor por el 100% de la compañía de 4,840 billones de pesetas (unos 29.000 millones de euros), y el pago será en dinero. Abelló sopesa vender su participación del 2,2%, que valdría 105.600 millones de pesetas, o al menos una parte. Acciona prefiere esperar a la finalización del pacto en junio de 2003.
El laboratorio de Sanidad Animal del Departamento de Agricultura de la Generalitat catalana ha detectado un nuevo caso sospechoso de peste porcina clásica en una explotación situada en el término de Santa Eugenia de Berga (Osona, Barcelona), a tres kilómetros de los anteriores brotes de Calldetenes. La explotación de Santa Eugenia se dedica al engorde de cerdos y tenía 1.922 cabezas de ganado porcino, que han sido sacrificadas de acuerdo con la normativa vigente.
La producción industrial de Japón registró en noviembre una caída del 1,8% con respecto al año anterior, situándose en el nivel más bajo en los últimos 14 años, informó ayer el Ministerio de Economía Internacional e Industria (METI).
El 63% de los inmuebles del municipio de Madrid que habían tramitado hasta el pasado 2 de noviembre la inspección técnica de edificios (ITE) ha obtenido un dictamen desfavorable. Son los edificios más antiguos, por lo que el porcentaje de inspecciones desfavorables diminuirá a medida que avance la aplicación de la ITE. El número de actas revisadas a esa fecha era de 13.521. Quiere decir que sólo se ha tramitado la inspección de un 7,51% de los 180.00 inmuebles que deberán pasar la ITE entre 2000 y 2005.
El Consejo de Ministros acordó también dar vía libre a la la operación de concentración económica consistente en la fusión por absorción de Prensa Española (a la que pertenece el diario Abc) por parte del Grupo Correo de Comunicación, siguiendo el dictamen del Tribunal de Defensa de la Competencia.
José María Aznar encargó ayer a sus ministros Cristóbal Montoro y Juan Carlos Aparicio que salieran a la palestra. La cita era con la prensa y el objetivo dar, una vez más, publicidad a dos de los logros políticos más importantes del año que concluye, el pacto de pensiones y el traspaso de la sanidad.
Las cajas de ahorros han frenado este año su ritmo de expansión. Las 15 principales entidades abrieron un total de 418 oficinas, prácticamente la mitad de las que inauguraron el año anterior. Es una señal de cierto agotamiento del sector, que se centrará el año que viene en el control de costes, en potenciar las áreas de control de riesgos ante la perspectiva de Basilea II y en ofrecer productos y servicios con mayor potencial de crecimiento para sortear el estrechamiento de márgenes y la desaceleración del negocio.
El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) decidió ayer "por unanimidad" aplazar las movilizaciones que tenían previsto convocar los transportistas en contra del nuevo impuesto de hidrocarburos, a la espera de los resultados de las negociaciones con el Gobierno.
El BBVA advirtió ayer a más de 600 titulares de depósitos en esta entidad que pueden perder sus derechos sobre ellos en caso de no ponerse en contacto con el banco y demostrar que su cartera no se encuentra abandonada, indicaron a Efe fuentes del banco.
Patagon ha decidido cancelar el depósito semanal al 7% que puso en marcha el 21 de septiembre, con lo que se cierra la oferta de depósitos con alta remuneración que iniciaron después del verano los bancos por Internet.
En los 10 primeros meses del año, Hacienda ya había devuelto 1,2 billones de pesetas por el IRPF. Esta cifra representa el 93,3% del importe solicitado, por lo que cabe esperar que el saldo final ronde 1,3 billones de pesetas. Tanto si se compara esta cifra como si se compara el importe parcial del año con los datos de 2000 para cada periodo, el resultado es que las devoluciones por IRPF mantienen su ritmo de crecimiento desde la reforma de este impuesto en 1999.
La Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE) ha firmado un acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE) para colaborar en la elaboración de los estudios del sector previstos en el plan de actuación del INE para el año 2002. Con este pacto se abre una vía de colaboración permanente y estrecha con el INE no sólo en cuanto a intercambio de información, sino en el ámbito de asesoría mutua.
La guerra de acusaciones entre las candidaturas enfrentadas y las denuncias de irregularidades han propiciado que las elecciones al Pleno de la Cámara de Madrid registraran ayer la participación más alta de la historia. Mientras, Unipyme ratificaba en el juzgado la querella criminal contra la junta electoral y el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, apoyada por representantes de ocho candidaturas sectoriales.
Los 15 Estados miembros de la Unión Europea elaboraron ayer la lista de organizaciones terroristas, en la que han incorporado al entramado de ETA, excepción hecha de Batasuna, a la espera de que sea ilegalizada primero por los jueces españoles.
El Consejo de Ministros aprobó ayer los reales decretos de traspaso de las funciones y servicios del Instituto Nacional de la Salud a las 10 comunidades autónomas que aún no los habían asumido.
La decisión del Tribunal de Comercio de Bruselas de rechazar la suspensión de pagos de SIC, una empresa ligada a Delta Air Transport (DAT), sucesora de la desaparecida Sabena, complica el futuro de la nueva aerolínea belga.
Entre el conjunto de medidas aprobadas ayer por el Gobierno destaca también el real decreto que fija las tarifas eléctricas para el año que viene y por el que la tarifa doméstica queda invariable, mientras que la industrial y comercial aumentará el 1%, por debajo del IPC previsto (2%).
Los ataques a los sistemas electrónicos de información de las empresas, y muy en especial de las grandes multinacionales, se han cebado en los correos electrónicos. A través de este utilísimo medio de comunicación se envían mensajes infectados con tal intensidad que algunos grupos han tomado medidas drásticas para evitar una situación de infección de sus redes que se ha convertido en crónica. Fujitsu-Siemens, Siemens, Lucent Technologies, Getronics y Sogecable, entre otras, han bloqueado la recepción de 30 tipos de archivos distintos que se pueden adjuntar en un mensaje.
La inversión española está para quedarse, siempre y cuando el nuevo Gobierno garantice la seguridad jurídica de las empresas. El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, puso así un límite, por primera vez en una década, a la presencia del capital español en Argentina. Los bancos volvieron a operar ayer con serias dificultades, mientras la realización de las elecciones del 3 de marzo comienza a ser puesta en cuestión. El FMI envió una carta al nuevo presidente argentino.
La comisión ejecutiva de Auna aprobó ayer su nuevo plan para los años 2002-2006, según anunció la operadora de telecomunicaciones. No obstante, en la sucinta nota oficial no se da cuenta de los contenidos del plan que fueron aprobados o si se optó sólo por dar el visto bueno a sus líneas básicas. Está previsto que el próximo 4 de enero tome posesión de su cargo el nuevo primer ejecutivo de Auna, Joan David Grimá, que asumirá los puestos de consejero delegado y vicepresidente de la operadora. A partir de esa fecha será cuando se avance en los contenidos del plan, según fuentes consultadas.
Feria Valencia encargó ayer al Santander Central Hispano (SCH) la confección de un programa de financiación de 300,5 millones de euros (50.000 millones de pesetas), para afrontar las obras de remodelación y ampliación de los pabellones feriales que está llevando a cabo.
El Gobierno de Ceuta ha presentado un expediente ante el Tribunal de Defensa de la Competencia para que analice un posible incumplimiento de la ley por las tres compañías navieras que operan en la línea marítima del Estrecho de Gibraltar.
El efecto dominó que algunos, la mayor parte de los analistas, temían no se ha producido. O en otros términos, el contagio que podría derivarse de la gran crisis argentina no ha tenido efecto en la región.