_
_
_
_

La devolución por IRPF mantiene su crecimiento pese al cambio de 1999

En los 10 primeros meses del año, Hacienda ya había devuelto 1,2 billones de pesetas por el IRPF. Esta cifra representa el 93,3% del importe solicitado, por lo que cabe esperar que el saldo final ronde 1,3 billones de pesetas. Tanto si se compara esta cifra como si se compara el importe parcial del año con los datos de 2000 para cada periodo, el resultado es que las devoluciones por IRPF mantienen su ritmo de crecimiento desde la reforma de este impuesto en 1999.

Hacienda devuelve cada vez más dinero por el IRPF. Y esto significa que durante el ejercicio fiscal los contribuyentes ingresan en Hacienda, por la vía de las retenciones, más dinero del que luego les corresponde pagar en la campaña de la renta. Durante el periodo de enero a octubre incluido, las devoluciones por IRPF superan 1,2 billones de pesetas, un 10,9% más respecto a la devolución practicada en 2000 durante el mismo periodo, según señala el último informe emitido por la Agencia Tributaria. En esta variación influye el hecho de que si este año ya se ha reintegrado el 93,3% del importe solicitado, en el mismo periodo del año anterior tan sólo se había devuelto un 87,2%.

Ahora bien, el importe total de las devoluciones solicitadas por los contribuyentes en 2001 es de 1,3 billones de pesetas, un 7% más de lo que en todo el año 2000 devolvió Hacienda.

Sobre estas cifras planea la reforma fiscal del IRPF que entró en vigor en enero de 1999. Uno de los grandes cambios que entonces se produjeron afectó al modo de calcular las retenciones que afectan a trabajadores y al importe de dichas retenciones sobre los ingresos de empresarios, profesionales o inversores en fondos de inversión.

Uno de los objetivos del cambio era ajustar al máximo el importe de la retención con el resultado final del impuesto para así minorar el importe de las devoluciones. Un objetivo que parece no haberse cumplido a la vista de los datos que ofrece la Agencia Tributaria. El año en que más se redujeron las devoluciones fue 1999, año del cambio de impuesto. Sin embargo, en ese momento se practicaron las devoluciones de lo retenido en 1998 cuando todavía estaba en vigor el antiguo IRPF.

Sin embargo, hay diversos factores que impiden este ajuste perfecto de las retenciones que en una situación ideal acabaría con las devoluciones por IRPF. Se trata, principalmente, de la compra de vivienda y las aportaciones a planes de pensiones. Ambas situaciones dan derecho a una deducción en el IRPF que no se toma en el cálculo de la de retención y a ambas se han acogido cada vez más contribuyentes. Asimismo, la cifra total de devoluciones también debe relacionarse con el número de contribuyentes con derecho a devolución. En este sentido, el crecimiento va paralelo, por lo que la media de reintegro por contribuyente se ha mantenido con cierta estabilidad desde 1996. Así que tampoco parece que se hayan dejado sentir los cambios incorporados en el nuevo IRPF.

El informe de la Agencia Tributaria que recoge los datos de enero a octubre de 2001 y que fue presentado por el secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga el pasado 19 de diciembre, compara también los ingresos por retenciones a cuenta del IRPF. Lo que unido a las devoluciones permite estimar la recaudación tributaria bruta del periodo.

La recaudación líquida del periodo estudiado presenta una tasa de incremento del 9,9% (un 10,1% bruto). Y ello a pesar de los menores ingresos por retenciones de fondos de inversión, que han caído un 48% respecto al mismo periodo en 2000 debido al descenso de las ganancias afloradas en los últimos meses y al menor porcentaje de retención (del 20% pasó al 18% a mediados de 2000). Las retenciones que más ingresos han proporcionado a Hacienda recaen en los salarios y en los intereses de los depósitos. Lo que se explica por la positiva evolución del empleo y del crecimiento de la masa salarial. En el caso de las retenciones de capital registran una tasa de variación positiva por primera vez desde 1996, sin duda por su atractivo frente a los vaivenes de las Bolsas.

 

Crecen los reintegros por ingresos indebidos del IVA

Durante los 10 primeros meses de 2001, las devoluciones por el impuesto sobre el valor añadido (IVA) han sido de algo más de dos billones de pesetas. Esto supone un crecimiento del 24% sobre las practicadas en el mismo periodo de 2000. Como señala el informe de la Agencia Tributaria, esta evolución se pone de manifiesto en las devoluciones anuales, con un crecimiento del 28,3% y en las mensuales que crecen un 19,5%.

En general, las devoluciones por IVA significan que los empresarios han soportado más IVA del que han repercutido. No obstante, debe tenerse en cuenta que en el caso del IVA, el empresario puede optar entre la devolución o su compensación. Es decir, que puede rechazar la devolución para compensarla con futuras cantidades a pagar por el empresario en IVA. Este año se han dejado sentir las mayores solicitudes de devolución realizadas en el ejercicio 2000, en concreto, un 29,3% más respecto a las solicitudes del ejercicio 1999.

Otro de los datos del IVA que el informe destaca es el incremento de las devoluciones por ingresos indebidos que han tenido un crecimiento muy elevado superando el 44,5%. Los ingresos indebidos son cantidades que los contribuyentes pagan a Hacienda sin estar obligados a hacerlo. Una vez aprobada la solicitud de devolución, Hacienda reintegra al contribuyente el importe ingresado indebidamente y, en su caso, intereses de demora. El peso de estos reintegros, con un coste para Hacienda, sin duda se deja notar en el total de devoluciones.

Más información

Archivado En

_
_