El dueño no puede entrar en un piso alquilado sin permiso del inquilino
Un juez de Barcelona ha condenado a una casera a pagar una multa de 45.000 pesetas por entrar por la fuerza y sin la correspondiente orden judicial en un piso de su propiedad porque el inquilino no le pagaba el alquiler. Según la sentencia, la arrendadora incurrió en un delito de "realización arbitraria del propio derecho" porque no acudió a los tribunales civiles, que son los únicos legitimados para extinguir el contrato verbal de alquiler que habían acordado. La acusada, María Rosa R. C., de 27 años y propietaria de un piso en Hospitalet de Llobregat, acordó "de forma verbal" alquilar el inmueble a Hugo M. D., sin acordar el carácter "temporal o por tiempo indefinido" del contrato ni tampoco "el importe del alquiler".
Después de varios meses sin que el inquilino "abonara la renta", la procesada decidió "recuperar la posesión de la vivienda sin acudir a la vía judicial pertinente". Con esta intención y acompañada de su hermano, el 3 de septiembre de 2000 la procesada entró por la fuerza en el piso y se llevó la ropa y otras pertenencias de su inquilino, después cambió la cerradura y le dejó una nota diciéndole que se pusiera en contacto con ella si quería recuperar sus cosas.
Cuando el afectado llegó al piso y se encontró "en la calle", acudió a la comisaría a denunciar el hecho, con lo que pudo recuperar, días después, sus pertenencias y volver al piso del que se marchó semanas más tarde sin que conste si pagó o no "la deuda pendiente".
Según el titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Barcelona, Santiago Vidal, la casera incurrió en un "abuso" de su derecho, ya que "sólo los tribunales civiles están legitimados por ley para rescindir de forma forzosa un contrato de alquiler".
La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, considera que la explicación de la acusada, que declaró durante el juicio que actuó de este modo porque "acudir a la justicia sería lento y costoso", no es "excusa suficiente para legitimar su conducta antijurídica".