Fracasa el intento de renegociar el Concierto Económico vasco
La reunión que mantuvieron ayer las delegaciones de los Gobiernos central y vasco para desbloquear el conflicto político que impide la renovación del Concierto Económico terminó sin acuerdo, el mismo día en el que la prórroga fue aprobada por las Cortes. Fracasa de este modo el último intento de llegar a un acuerdo entre ambas Administraciones antes de que finalice el año.
Cristóbal Montoro, en rueda de prensa posterior al encuentro, aseguró que el único escollo en la negociación es la pretensión de la delegación vasca de participar en las instituciones de la Unión Europea y calificó de "inmovilista e irresponsable" la postura vasca de pretender ligar la participación en la UE al Concierto.
El ministro destacó que la propuesta del Gobierno en este sentido es lo suficientemente amplia y recordó que ésta consiste en que las instituciones vascas tengan "una participación efectiva mediante instrumentos de cooperación de carácter bilateral", es decir, que participen en la elaboración de propuestas que España pueda defender ante la UE en asuntos que competen al Concierto.
Sin embargo, la vicelehendakari, quien también compareció ante los medios de comunicación, aseguró que la prórroga del Concierto aprobada hoy en el Senado ha dejado a la Administración central en una situación cómoda y que la delegación vasca ha hecho intentos de flexibilización para llegar a un acuerdo antes del día 31 de diciembre.
Zenarruzabeitia afirmó que la postura del Gobierno ha sido "más inflexible" que la que mantuvo en las reuniones habidas hasta el pasado 29 de noviembre, día en se rompieron las negociaciones e hizo hincapié en el "valor político que para el Gobierno vasco tiene la fecha del 31 de diciembre por lo que mostró su intención de seguir intentando un acuerdo antes de fin de año.
A este respecto, Montoro reiteró que esta fecha "es simbólica y no debe marcarnos políticamente" ya que en caso de que se produjese un acuerdo, la ley que lo desarrollaría tardaría semanas o meses en entrar en vigor.
Mientras tanto, el Senado aprobó ayer, cuatro días antes de su caducidad, el proyecto de ley por el que se prorroga el Concierto Económico vasco, con los votos del PP y Coalición Canaria (CC), la oposición de PNV, EA, IU y CiU y la abstención del PSOE.
Termina así el trámite parlamentario que por el procedimiento de urgencia y lectura única permitirá la prórroga que regula las relaciones económicas y fiscales entre Euskadi y el Estado.