El Gobierno británico pide a los comerciantes que acepten euros
El viceministro británico de Asuntos Exteriores, Peter Hain, ha pedido a las tiendas del Reino Unido que acepten los billetes y monedas del euro, que entrarán en circulación el 1 de enero en 12 países de la Unión Europea.
En una entrevista en el diario The Independent, Hain expresa optimismo sobre la moneda europea y cree que el público se podrá familiarizar con el euro si es aceptado en las tiendas. "Es muy sorprendente que los negocios se den prisa por utilizar el euro, como prueba de que la moneda es ya una realidad", declaró el viceministro y encargado de los asuntos europeos en el Ministerio de Exteriores. "Quiero que nuestras tiendas saquen ventaja del euro, como ya lo han decidido para ser competitivos", añadió. Hain también recalcó que es importante que los europeos que visiten el Reino Unido puedan venir con su moneda.
Algunas tiendas británicas, como Marks & Spencer, han indicado que van a aceptar la moneda europea pese a que el Reino Unido no contará con esta divisa el 1 de enero. Las declaraciones de Hain son buena muestra de la campaña abierta por el primer ministro, Tony Blair, a favor de la eurodivisa, con el ánimo de ir recabando una opinión favorable de cara a la celebración del referéndum sobre la entrada de Gran Bretaña en la zona euro, aún sin fecha fija.
Mientras tanto, en España, el Ministerio de Fomento ha adaptado ya a euros las tarifas del transporte interurbano de pasajeros y los peajes de las autopistas.