INTERNACIONAL
Nueva Delhi e Islamabad se cruzan duras sanciones
La tensión existente entre India y Pakistán aumentó ayer cuando sendos Gobiernos decidieron sancionarse mutuamente con el cierre del espacio aéreo a la aviación comercial del país contrario. Las sanciones son el resultado de una escalada de violencia que ha llevado a los dos Gobiernos a realizar el mayor despliegue militar en 15 años a lo largo de la frontera común, desatando los temores de que se desencadene una nueva guerra entre dos países con armamento nuclear. Los habitantes de las regiones fronterizas han comenzado a abandonar sus hogares por lo que pueda ocurrir.
India considera "inaceptable" que Pakistán no haya capturado a los militantes que apoyan la independencia de la región de Cachemira de la soberanía india, a quienes acusa del atentado perpetrado el pasado 13 de diciembre contra el Parlamento indio, en el que murieron 14 personas, entre ellos los cinco asaltantes.
India fue el primero en anunciar las sanciones, que también incluyen la reducción a la mitad de la misión diplomática paquistaní, a lo que Pakistán contestó adoptando las mismas medidas.
El enfrentamiento preocupa en el ámbito internacional y el secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, ha urgido a los dos Gobierno a que opten por el diálogo.