Banesto aprueba su salida de Bolsa, que será efectiva en marzo
La junta extraordinaria de Banesto aprobó ayer por mayoría sacar el valor de Bolsa. El paso previo, que es lanzar una opa de exclusión para comprar el 1,47% de los títulos que están en manos de accionistas minoritarios, se registrará en la CNMV en la segunda semana de enero. Los trámites alargarán la permanencia del banco en el parqué hasta marzo, según fuentes de la entidad. La junta autorizó también un fondo de 31.500 millones de pesetas (189,3 millones de euros) para más de 800 prejubilaciones.
La junta de accionistas cumplió el guión previsto y aprobó por amplia mayoría los dos puntos que provocaron la reunión extraordinaria: la opa de exclusión para sacar de Bolsa el valor y la creación de un fondo de 31.500 millones de pesetas (189,3 millones de euros) para cubrir más de 800 prejubilaciones.
El banco registrará el acuerdo de la junta de ayer y el folleto de la opa en la segunda semana de enero. Los trámites para que la Comisión Nacional del Mercado de Valores autorice la operación y el plazo en el que los accionistas minoritarios que tienen el 1,47% del capital acudan a la oferta se prolongará previsiblemente hasta marzo, estiman fuentes del banco. Así, el valor se mantendrá en el parqué en torno a dos meses más.
El Santander Central Hispano, que es el accionista mayoritario, con un 98,53% del capital, aprobó la exclusión de Bolsa el pasado 27 de junio.
El precio que se ofrece a los minoritarios es de 14,07 euros, lo que supone una prima del 1,44% con respecto al cierre de ayer, a 13,87 euros. El banco afrontará un pago máximo de 20.500 millones de pesetas (123,25 millones de euros) para hacerse con los nueve millones de acciones que aún no controla.
En cuanto al fondo aprobado, servirá para pagar las prejubilaciones solicitadas por más de 800 empleados mayores de 52 años de una plantilla de 10.962. Se incluirá en la cuenta de este año y se cargará contra reservas. A partir de 2002 la banca tendrá que cargarlo contra resultados.