_
_
_
_

El Gobierno da vía libre a la jubilación gradual y flexible

José María Aznar encargó ayer a sus ministros Cristóbal Montoro y Juan Carlos Aparicio que salieran a la palestra. La cita era con la prensa y el objetivo dar, una vez más, publicidad a dos de los logros políticos más importantes del año que concluye, el pacto de pensiones y el traspaso de la sanidad.

El titular de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, acudió ayer a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros aprovechando que el Gobierno había otorgado estatus legal al pacto de pensiones que suscribió el pasado 9 de abril con CC OO, las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme y el rechazo de UGT.

El 1 de enero entrarán en vigor dos reales decretos, fruto de este acuerdo refrendado ayer por el Consejo de Ministros. El primero flexibiliza el régimen actual de jubilación y el segundo modifica parcialmente el régimen jurídico de las prestaciones de viudedad y orfandad. Además, y como ya es habitual cada ejercicio, el Ejecutivo dio ayer luz verde al real decreto que revaloriza las pensiones y compensa las pérdidas de poder adquisitivo derivadas del aumento de la inflación.

El nuevo sistema de jubilación gradual permitirá flexibilizar la edad de jubilación de quienes quieran seguir trabajando más allá de los 65 años o quieran compatibilizar trabajo y pensión. Además, favorece el empleo de los mayores de 65 años y de aquellos que ya han cumplido los 60 años y, por tanto, están más expuestos a ser expulsados del mercado laboral. También establece mejoras por encima del 100% de la pensión en el caso de que los trabajadores opten por prolongar su vida laboral.

El coste estimado de los incentivos para prolongar la vida laboral se ha cifrado para el próximo año en 62.850 millones de pesetas.

En virtud de este mismo acuerdo, el Ejecutivo aprobó ayer otro real decreto que eleva las prestaciones de viudedad, orfandad y a favor de familiares. El coste de estas medidas -el porcentaje de viudedad pasa de 45% al 46% y se eleva al 70% en los casos de menores rentas, en los que la pensión constituya la principal fuente de ingresos- es de 25.000 millones de pesetas.

De esta manera, la pensión mínima de viudedad para menores de 60 años con cargas familiares se eleva a 57.215 pesetas mensuales, y será de 64.142 pesetas para mayores de 65 años.

El real decreto permitirá mantener la pensión cuando el viudo o la viuda contraigan nuevo matrimonio, acrediten que esa es su principal fuente de ingresos y que los recursos totales del nuevo matrimonio no superen el doble del salario mínimo interprofesional. El texto contempla también la mejora de las pensiones de orfandad ampliando los límites de edad para tener derecho a la prestación (hasta 22 años de edad o hasta 24 años en el caso de que falten ambos progenitores). Por otro lado, y también en el ámbito de la Seguridad Social, el Consejo de Ministros también aprobó ayer un real decreto que permite la revalorización de las pensiones un 2%, igual a la inflación prevista. Esta subida supone un coste de 172.996 millones de pesetas.

Además, tal y como estaba ya previsto, el real decreto prevé la compensación a los pensionistas por la desviación en 2001 (0,7 puntos) de la inflación real sobre la prevista, quedando consolidada en la base de la pensión. Esta compensación se realizará a través de una paga adicional que se abonará a los 8,2 millones de pensionistas en enero y a la que el Gobierno destinará 61.150 millones de pesetas. En total, se dedicarán 290.000 millones de pesetas a la revalorización de las pensiones en un 2%, unido a la paga extraordinaria por la desviación del IPC y su consolidación en 2002. Además de a las pensiones contributivas y no contributivas, esta actualización se aplicará también al límite de ingresos para los beneficiarios de asignaciones económicas por hijo a cargo y las cuantías de dichas asignaciones a favor de minusválidos con 18 o más años.

El real decreto incluye las mejoras en las pensiones mínimas de jubilación y las del antiguo Seguro Obligatorio de Vejez e invalidez (SOVI) aprobadas en virtud del pacto de pensiones del 9 de abril.

Las pensiones mínimas de jubilación de menores de 65 años se incrementará el próximo año un 3,5%, o un 4,2% si se incluye la consolidación por la desviación de los precios en 2001. Las del SOVI, entre un 2,5% y un 3,25%.

Asimismo, el Consejo de Ministros aprobó la subida del 2% del salario mínimo interprofesional, que pasa a 73.576 pesetas.

 

Principales medidas aprobadas por el Gobierno en el último Consejo de Ministros del año

Tiempo parcial

Permite compatibilizar pensión de jubilación y trabajo a tiempo parcial. Entra en vigor el 1 de enero. La pensión se reducirá en proporción inversa a la reducción de la jornada de trabajo.

Jubilación a la carta

El real decreto reformula la jubilación anticipada, de manera que puedan hacerlo a partir de los 61 años aquellos trabajadores afiliados a la Seguridad Social con posterioridad a enero de 1967 siempre que cumplan los siguientes requisitos: haber cotizado durante 30 años, no jubilarse por decisión propia, estar trabajando o ser demandante de empleo en el Inem durante los seis meses anteriores a la fecha de solicitud de la jubilación.

Bonificación de cuotas

Los trabajadores con más de 65 años que quieran seguir trabajando podrán hacerlo. El real decreto incluye la exoneración de cuotas a las Seguridad Social por contingencias comunes (salvo incapacidad temporal) para los trabajadores con 65 o más años de edad que acrediten 35 años o más de cotización efectiva. Esta exoneración se llevará a cabo tanto para los trabajadores por cuenta ajena como para los a los autónomos. Para desincentivar el acceso a la jubilación en edades anticipadas, a partir de 60 años se establece una bonificación del 50% de las cotizaciones sociales por contingentes comunes (excepto incapacidad temporal), con un coste estimado de 47.850 millones de pesetas. Se establece la no extinción del subsidio por desempleo para mayores de 52 años por causa de que el beneficiario alcance la edad a la que pueda tener derecho a una pensión de jubilación contributiva.

Mejora de pensiones

El Gobierno destinará 290.000 millones de pesetas a la revalorización de las pensiones en un 2%, la paga extraordinaria por la desviación del IPC y su consolidación en 2002. También eleva la cuantía mínima de las pensiones de viudedad y orfandad.

Salario mínimo

El salario mínimo interprofesional se eleva un 2% hasta 442,2 euros mensuales (73.576 pesetas).

Archivado En

_
_