CADA DÍA UN ANÁLISIS
Los tecnológicos cierran un año negro
Los fondos con vocación tecnológica, aunque han logrado importantes recuperaciones en los últimos tres meses (desde el 24 de septiembre, fecha de mínimos en las valoraciones de los fondos), presentan todavía pérdidas importantes. Van a cerrar el año con una batería de caídas que tiene pocos precedentes en el mundo de la inversión colectiva.
La tecnología ha sido la peor inversión de las que han realizado los fondos con vocación bursátil internacional. De los 50 fondos con más pérdidas, todos excepto media docena son fondos especializados en inversiones en compañías tecnológicas fuera de Europa. Dentro de este grupo de fondos con mayores pérdidas hay algunas excepciones de fondos especializados en Japón o en mercados asiáticos o en compañías medias y pequeñas.
La impresionante volatilidad que ha caracterizado la evolución de los fondos tecnológicos queda reflejada en las subidas de algunos de ellos desde el pasado 24 de septiembre, con ganancias en algún caso hasta del 50%. Aun así, siguen en pérdidas desde principios de año.