El barril de crudo sube un dólar ante el recorte previsto de la OPEP
El precio del barril de crudo brent subió ayer más de un dólar en el mercado de Londres, anticipando un recorte en la producción que debe decidir hoy la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El barril de brent, de referencia en Europa, llegó a negociarse por la mañana a 20,88 dólares, desde los 19,34 dólares del lunes (último día de cotización), pero por la tarde la subida se moderó y se quedó en 20,35 dólares.
El mercado respondió así al previsible recorte de la producción de la OPEP, que se espera alcance 1,5 millones de barriles diarios, según confirmó el ministro de Energía de Arabia Saudí, Alí Al-Naimi, el miércoles. "Tenemos un consenso para recortar 1,5 millones de barriles al día a partir del 1 de enero", dijo Naimi en una rueda de prensa.
La OPEP, que controla casi las dos terceras partes de la exportación mundial de crudo, ha condicionado su recorte al de otros países productores no miembros del cartel, que debía alcanzar los 500.000 millones de barriles diarios. Rusia, Noruega, Angola, México y Omán se han comprometido a recortar un total de 462.500 barriles.
La OPEP ha criticado a Noruega y a Rusia por aprovecharse de los recortes que la organización ya ha aprobado este año y que totalizan 3,5 millones de barriles al día. En esta ocasión, la OPEP, que quiere frenar la caída del precio del barril -desde los 30 dólares ha caído a menos de los 18-, ha condicionado su reducción a la de los otros para no perder cuota de mercado.