_
_
_
_

Los exportadores piden indemnizaciones por el bloqueo de EE UU

El presidente de Intercitrus, Cirilo Arnandiz, pidió ayer al Ministerio de Agricultura (MAPA) que indemnice "lo antes posible" a este sector por los daños ocasionados por el bloqueo de Estados Unidos a las clementinas españolas, que suman unas pérdidas de entre 3.500 y 4.000 millones de pesetas.

Arnandiz asistió a una reu-nión con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para analizar la situación, en la que también participó la consejera de Agricultura de la Generalitat Valenciana, María Angels Ramón-Llin, quien demandó medidas contundentes por parte del Estado si a principios de enero no se soluciona esta situación.

El presidente de Intercitrus afirmó que "debe haber una indemnización rápida por parte de las autoridades españolas por los daños causados" y en apoyo a la decisión del sector de no reenviar la fruta a la Unión Europea para no hundir los mercados y llevarla a otros mercados, lo que ha causado un descenso de los precios.

"La indemnización es necesaria, independientemente de otro tipo de actuaciones internacionales ante la Organización Mundial de Comercio y la Unión Europea", apostilló Arnandiz.

Recordó que hace un mes que se restringieron las importaciones e insistió en que debe haber una solución rápida, pues a los entre 3.500 y 4.000 millones de pérdidas por producto hay que añadir la pérdida de imagen y de campaña, ya que se esperaba exportar 100 millones de kilos y no llegará a 60 millones. Reiteró que el sector ha hecho bien las cosas, "como se ha demostrado, porque no se ha encontrado ninguna larva viva y las únicas larvas vivas se han encontrado en producto de California".

Por su parte, María Angels Ramón-Llin afirmó que es necesario saber la posición del Gobierno "si, pasadas estas fiestas y después de que una misión a un nivel más político vaya a Estados Unidos, esta cuestión continúa sin resolverse".

En este sentido, indicó que desean conocer si el Gobierno central estaría en disposición de tomar medidas más contundentes de carácter legal, aplicando el ordenamiento jurídico europeo e internacional, como denuncias por los posibles daños causados sin justificación, perjuicios económicos y de desprestigio de la producción en el resto del mundo.

El próximo día 7 enero, está previsto un encuentro en Estados Unidos entre técnicos de los Ministerios de Agricultura, de Economía y de la Generalitat, junto con expertos norteamericanos para negociar la reapertura del mercado estadounidense.

Archivado En

_
_